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[Básica] Guía de Temporalidad y Tipos de Tema 2.0 (¡ALFA TEST!) - Eiichiro Oda - 22-09-2024 Cuando creamos One Piece Gaiden, lo hicimos con el objetivo de crear un mundo dinámico donde cada usuario sea una parte tangible y colateral de un entorno vivo. Buscamos que vosotros seáis los protagonistas, y como tal, también podáis tomar una parte ejecutiva del motor del foro, tanto con vuestros personajes como siendo narradores. Por ello, en esta guía explicaremos todos los tipos de tema que existen, así como la guía de narraciones acorde a ellos. Temporalidad y Presente Existe una fecha actual On-Rol que determina en qué época se pueden tener temas en presente. Esta fecha se irá moviendo con el tiempo, siendo la administración la encargada de actualizarla y anunciarla. Dividiremos el avance del tiempo en Años y Temporadas, correspondiendo estas últimas a las estaciones (Primavera, Verano, Otoño e Invierno), durando cada Temporada 90 días, haciendo que cada año dure 360 días. A diferencia del mundo Off-Rol no existen los conceptos de semanas o meses, solo Años y Temporadas. Con base en la fecha On-Rol que será indicada en el apartado "Oficina de News Coo" del [Índice], la cual marcara el "Presente" del foro, indicando 2 fechas entre las cuales podremos rolear, se establecerán los siguientes tiempos:
Nota: Todo tema que se abra debe contar con una fecha, para que cuadre con la cronología de los personajes, así que recomendamos pactarla antes de abrir un tema o narración. De no indicarse una fecha, el tema podrá ser invadido y su fecha marcada por el invasor a su conveniencia. Fechas Destacadas Algunas fechas se suelen repetir en el calendario cada Temporada o años, estas suelen estar ligadas a hechos astronómicos importantes, aunque algunos también son políticos:
Tipos de Tema Antes de analizar cada tipo de tema en detalle, repasaremos todos ellos por encima e indicaremos el "Tag" que se debe seleccionar para ellos a la hora de crear el tema, siendo un formato OBLIGATORIO que se debe seguir para el correcto funcionamiento del foro y búsqueda de temas. Siendo los 4 Primeros de carácter Off-Rol y los 6 siguientes de carácter On-Rol:
Nota: Un tema que no cuente con un TAG de los indicados On-Rol no recibirá experiencia por postear en él de forma automática. Que nunca se os olvide seleccionarlo. RE: [Básica] Guía de Temporalidad y Tipos de Tema 2.0 (¡ALFA TEST!) - Eiichiro Oda - 22-09-2024 TEMAS COMUNES Y DIARIOS
Estos dos tipos de tema son los más comunes en los que interactuaremos con otros usuarios y sus personajes de forma casual o cotidiana, sin NPC'S implicados o narradores. Estos temas pueden ser desde sociales hasta bélicos, según como evolucionen los hechos. Tema Común Estos temas en "Presente" recaen íntegramente en el rol común, la narrativa, la interacción entre varios personajes o demás situaciones que puedan darse en una situación casual y común. Sin embargo, pueden llegar a darse hechos trascendentales o incluso, combates. Estos temas se pueden realizar tanto en solitario como en grupo. En caso de combate, podrá solicitarse una posterior moderación para pedir las recompensas de manera usual. Estos temas son susceptibles de “Invasión” por ser en Presente. Diarios En One Piece Gaiden, sabemos que los personajes han tenido una vida antes de ser creados y no es una opción iniciar un personaje recién nacido y vivir cada minuto de su vida. Así que los "Diarios" nacen como esa opción para realizar roleos en "Pasado" en el que nuestro personaje habrá podido narrar su vida e historias, pudiendo al igual que los "Comunes" rolear de forma solitaria o en grupo. Como recordatorio, cuando la fecha On-Rol avance, todos los temas que queden fuera de la fecha marcada como "Presente" pasarán a estar catalogados como Diarios y, por lo tanto, serán considerados temas en "Pasado" ahora. Aunque eso no afectara a la correcta resolución de combates y aventuras ya iniciadas previamente al cambio de fecha. Estos temas son “No Invadibles” por ser en Pasado. Esto también se aplicará a los temas Comunes que pasen a ser Diarios por cambios en la fecha, si ya tenían una invasión en curso, combate, etc. Se mantendrán, pero no serán invadibles desde ese punto. RE: [Básica] Guía de Temporalidad y Tipos de Tema 2.0 (¡ALFA TEST!) - Eiichiro Oda - 22-09-2024 AVENTURAS
Las Aventuras son esos temas On-Rol en "Presente" donde nuestros personajes contaran con la figura de un "Narrador" que ejercerá un papel omnisciente creando la trama y dirigiendo a los diferentes NPC's que interactuaran con los personajes de los usuarios. En las mismas podrán ocurrir una infinidad de sucesos para nuestros personajes, desde bélicos, comerciales, políticos, búsquedas de un tesoro, resolver algún misterio, etc. Por parte de los usuarios podrán participar en estas en grupo o de forma individual. Dificultades En One Piece Gaiden hemos divido las Aventuras en 10 Tiers de Dificultad en los que intentaremos enmarcar todos los sucesos que podrían vivir nuestros personajes. En la siguiente lista os indicaremos algunas referencias o pautas, así como la cantidad mínima de post y el nivel recomendado de cada una.
El nivel mínimo recomendado está enfocado a las posibles amenazas o desafíos que un personaje podría encarar en dicha aventura, pero eso no implica que el combate bélico sea obligatorio siempre, pero el Tier marcara los posibles peligros o dificultades que rondaran el tema. Y, por otro lado, el mínimo de post está para evitar tramas relevantes muy escuetas o un granjeo excesivo de las mismas. Aunque daremos algún detalle más en el apartado de recompensas. Solicitar una Aventura En primer lugar, deberemos localizar en él [Índice] del foro la sección [Gestión de Aventuras]. En dicho lugar podremos encontrar entre los temas destacados uno llamado [Petición de Aventuras - Instrucciones] en donde encontraremos el formulario a rellenar para solicitar la Aventura. Luego tan solo tendremos que publicar un nuevo tema con el formulario rellenado en el subforo de [Gestión de Aventuras] hasta que un miembro del Staff revise que todo el contenido está correcto y de en ese mismo tema luz verde para que la aventura de comienzo. El enviar una propuesta de aventura se podrá hacer como participante o representando a un grupo de participantes indicando que buscan algún Narrador, el cual deberá responder en ese tema que quiere ofrecerse como narrador. Como también se pueden enviar con un narrador acordado previamente. Incluso un Narrador puede proponer una aventura indicando un número de participantes que pueden inscribirse posteando en ese mismo tema. Completar una Aventura Una vez el narrador de la aventura por finalizada, simplemente él o alguno de los participantes deberá acudir dentro de [Gestión de Aventuras] y buscar entre los temas destacados el de [Revisión de Aventuras - Recompensas] respondiendo en ese mismo tema con el formulario adjunto en el primer post. Y ya solo quedará esperar a que un miembro del Staff haga la revisión para entregar las recompensas a todos los participantes. En caso de que una aventura por la razón que fuera quedase cancelada o se completara sin alcanzar el mínimo de post, se asignara a los participantes y narrador la recompensa proporcional entre el número de posts realizados y el mínimo de post requerido para una aventura de dicho Tier. Máximo de Aventuras Como norma general, habrá un Máximo de 1 Aventura activa de Tier equivalente al nivel del usuario. No obstante, se permite tener Aventuras activa sin límites, siempre que sean de un Tier inferior al Tier por usuario. Esto no se aplica en los casos de autonarradas, las cuales siguen teniendo de límite una por semana. ¿Cuál es mi Tier como usuario? Se toma como referencia, el nivel mínimo recomendado para cada aventura, siendo por ejemplo a nivel 11, una aventura de T.6. En este caso, el usuario podrá tener 1 Aventura T.6, y por ejemplo, 2 de T.5. Y en raras ocasiones habrá Aventuras entregadas como premios al haber completado otras, así como posibles recompensas de eventos que pueden indicar que no contabilizan para el Máximo de Aventuras activas. Recompensas Como hemos mencionado varias veces, estas Aventuras otorgan a los participantes una serie de recompensas al ser completadas. Y como es evidente, dichas recompensas irán incrementando según el Tier de Dificultad que haya tenido la Aventura: Evidentemente, la recompensa será percibida para cada miembro participante en la Aventura. Es importante añadir algo más aquí, y es que, hay muy determinadas zonas, donde siguiendo una serie de pautas, puedes desbloquear secretos de Lore. Con ello, la aventura cobrará más relevancia. Esto puede ser traducido en pistas de más Lore, en la concesión de alguna técnica o arma, o en el regalo de algunos objetos, entre otros. Aunque algunas de estas situaciones se pueden repetir por la naturaleza de su obtención, la mayoría no se repetirán, siendo secretos de un único desbloqueo. Narradores Como es evidente, los narradores también cuentan con sus recompensas por la ardua tarea de crear y dirigir una trama que entretenga y divertía a los usuarios. Aunque evidentemente al no ser una figura presente en la aventura, no percibirán exactamente el mismo tipo de recompensas. También influirán en su [Nivel de Narrador] en dichas recompensas. Como se indica la tabla, las recompensas son calculadas al narrar a un solo usuario, incrementándose un 10% por cada usuario adicional, siempre realizando el redondeo estándar. Nota: Los Tiers marcados en rojo solo son accesibles para [Narradores Oficiales]. Nota2: Un narrador podrá narrar que su propio personaje es partícipe de la historia siempre que tenga más un papel guía que protagónico y la aventura narrada sea de Tier 3 o inferior. RE: [Básica] Guía de Temporalidad y Tipos de Tema 2.0 (¡ALFA TEST!) - Eiichiro Oda - 22-09-2024 CRONICAS AUTONARRADAS
Las Crónicas Autonarradas es un tipo de tema que se puede realizar Solo 1 vez a la semana. Consisten en narrar algún hecho, suceso o aventurilla de carácter individual, es decir que serán acontecimientos únicamente para contar historietas o vivencias de nuestros personajes, enfocados a las pequeñas cosas del día a día que pueden ir labrándole una reputación en una ciudad o isla con el tiempo. En resumidas cuentas, se tratan de unos temas para desarrollar las mini historias de las vidas de nuestros personajes. Estas pueden ser tanto en "Presente" como en "Pasado", debéis indicarlo tanto en la Petición como en el propio tema. Y las mismas deberán contar con una extensión mínima de 800 palabras en un solo post dado que es un tema personal sin narrador ni otros personajes. Nota: Salvo que se pida permiso no se podrán utilizar NPC's oficiales en estos temas. Solicitar y Reclamar Crónica Autonarrada Se seguirá el mismo proceso que para solicitar una Aventura en el apartado [Gestión de Aventuras] usando el formulario correspondiente [Petición de Aventura - Información] y se deberá publicar el formulario esperando la validación de un Staff para dar inicio a la Crónica Autonarrada. Y por su parte reclamar la correspondiente recompensa también sigue el mismo proceso que las Aventuras en el apartado de [Gestión de Aventuras] y en temas destacados buscando el tema de [Revisión de Aventuras - Recompensas] donde se podrán reclamar las recompensas rellenando el formulario del post inicial. Tiers y Recompensas Hemos decidido escalar las Crónicas Autonarradas en 3 Tiers que se irán accediendo a lo largo del desarrollo de nuestro personaje, para que a pesar de que estos temas sean más modestos, puedan cobrar un poco más de relevancia o tener actos más vistosos en ellos conforme nuestro personaje es más poderoso y relevante.
RE: [Básica] Guía de Temporalidad y Tipos de Tema 2.0 (¡ALFA TEST!) - Eiichiro Oda - 22-09-2024 EVENTOS Y MISIONES DE TEMPORADA
Los Eventos y Misiones de Temporada son aquellos puntos de inflexión en el progreso del foro que marcaran un cambio en el avance de la trama del mismo y su realización implicara avances en el tiempo y la cronología del foro. Y serán los sucesos que encontraremos a mitad y finales de temporada. No hace falta mencionar que todos estos temas serán siempre en Presente, al estar siempre en el final de la fecha límite permitida para el rol. Eventos Los eventos son los temas de mayor impacto en el desarrollo de la historia general de nuestro mundo, así como el mayor dinamizador de los personajes y NPC’s que pueda haber. Los eventos se anunciarán con antelación, generalmente unas semanas antes de empezar, siendo que este sucederá en cualquier isla posible. Como tal, si se busca participar en él, salvo excepciones, será necesario llegar con anterioridad a la zona circundante de su realización, así como apuntarse en el tema que se habilitará para ello, cumplimentando en cada caso el formulario de registro que se disponga dentro del plazo estipulado. Estos eventos tendrán marcada una dificultad, así como un nivel mínimo recomendado y el posible límite de acceso, generalmente por facción, ya que aunque no será la norma, en algunos casos es posible que alguna facción no tenga cabida por devenires de la historia. En estos casos habrá otro evento para dichas facciones. Todos estos detalles se conocerán previamente. Los eventos contarán con diferentes dificultades y niveles mínimos recomendados, ya sea para el evento en general o para distintas partes del mismo. Los eventos serán los que brindaran las mayores recompensas de cualquier otro modo del foro. Aunque las mismas son secretas y adaptadas a los sucesos que estén aconteciendo. Misiones de Temporada Se tratan de una de nuestras señas de identidad, que engloban la confrontación de uno o más bandos con afán de obtener algún tipo de beneficio. Como tal, y por su naturaleza extremadamente dinámica. A veces, esto puede significar que varios bandos pueden enfrentarse entre sí para conseguir dicho objetivo, creándose un interesante conflicto On-Rol que puede traer grandes cambios en la historia general. De forma adicional, gracias a estas misiones, también es posible descubrir parte de la historia secreta de las islas o agrupaciones. En estas misiones, la recompensa es totalmente secreta, pero podemos garantizar que es, tras los eventos, la más rentable. Estas dependen de nuestra facción y/o profesión, y son las siguientes: RE: [Básica] Guía de Temporalidad y Tipos de Tema 2.0 (¡ALFA TEST!) - Eiichiro Oda - 22-09-2024 TEMAS BÉLICOS
Debido a circunstancias, a veces en los temas pueden surgir discrepancias que acaben con peleas entre uno o más personajes o NPC’s. Estos pueden surgir en un tema que inicialmente no estuviera preparado para ello (y por ende, no necesitando el etiquetado ) o buscarse de manera consensuada, ya sea mediante un desafío o como un mero entrenamiento. Como tal, se distinguen dos tipos de tema puramente bélico en OPG: 1 - Entrenamiento: Suponen temas bélicos con intencionalidad de ponerse a prueba, mejorar y medirse normalmente con un compañero, aunque puede llegar a suceder con cualquier otro personaje. En general, suponen todos los temas bélicos donde no existe una peligrosidad directa. 2 - Desafíos: (solo presente) la mayor parte de temas bélicos se categorizan en este apartado, pues surge de la intención de pelear en serio, solventando rivalidades, persecuciones y viceversa. Estos combates pueden traer consecuencias para ambas partes. Cualquier combate en el que la moderación considere que no ha existido riesgo, a pesar de ser categorizado como desafío, inmediatamente pasará a premiarse como si de un entrenamiento se tratara. Los temas bélicos recompensan al usuario de manera directa con Nikas (N), así como en Reputación y experiencia, en función del desempeño realizado, basándonos en la siguiente tabla. Cabe destacar que pueden existir más recompensas en función de los hechos que se ameriten On-Rol y la calidad del Rol. Premiación Bélica
En nuestro sistema de rol, los combates y entrenamientos recompensan a los jugadores con Experiencia (EXP), Reputación y Nikas. Ambos premios se calculan en base a varios factores, como la diferencia de nivel entre los participantes, el desempeño en el combate y el tipo de enfrentamiento (combate o entrenamiento). Para dar la totalidad de las recompensas, se deberá alcanzar un mínimo de 5 turnos en el desarrollo del combate. No se contabilizan los post correspondientes a los posts previos o posteriores. Existirán excepciones a este requisito cuando la derrota o victoria haya sido coherente y justificado por una hazaña especial, o por la gran diferencia de poderes. Experiencia (EXP) y Nikas EXP = (Tu Nivel - Diferencia de Nivel con el Adversario) x Nota del Combate x Multiplicador 1) Factores Clave: Tu Nivel: Es el nivel de tu personaje. Diferencia de Nivel con el Adversario: Es la diferencia de nivel entre tu personaje y el de tu oponente. Máximo: Si tu oponente tiene más de 5 niveles de diferencia contigo, la diferencia de nivel se ajustará a 5 para el cálculo de la experiencia. Si te supera en 5 o más, será un +5. Si tú le superas en 5 o más, será un -5. Nota del Combate: Se obtiene de la evaluación del combate (máximo 10 puntos, ver más abajo). Multiplicador: Este factor varía según el tipo de enfrentamiento:
2) Obtención de Nikas: Los Nikas se calculan multiplicando la EXP obtenida por un multiplicador de Nikas. Este es 0,08 en entrenamientos y 0,12 en combates. Combates grupales En el caso de los combates grupales tan solo cambia un detalle de la fórmula, se hace la media de nivel de cada equipo (sin redondear) y se aplican las fórmulas anteriores para cada personaje. En el caso de existir desventaja numérica el moderador a cargo del tema evaluará la situación para decidir qué nivel de dificultad real representa la desventaja numérica. Este método existe para evitar que la gente se aproveche del sistema encarando a múltiples adversarios de bajo nivel.
En el caso de que el combate sea un todos contra todos se efectuará una media de todos los participantes de la batalla campal. Reputación 1) Factor Clave: Resultado del combate: Varía dependiendo del resultado (victoria, empate o derrota) y de la reputación del oponente.
Combates grupales En el caso de los combates grupales se hace la media de la reputación de cada oponente (sin redondear) y se aplican la fórmula anterior para cada personaje. Criterios de evaluación
No existe un criterio de evaluación a gusto de todos, es prácticamente imposible en un foro de rol. ¿Por qué? Porque se tienen en cuenta muchos factores, y cada uno tiene su opinión al respecto. Nosotros hemos llegado a la conclusión de tener estos criterios principales:
En casos generales este último criterio será el que más valor tenga, no obstante, el combate puede ser interrumpido por la moderación en caso de una falta grave de coherencia en el rol, e incluso puede llegar a ser sancionado. Además, que alguien pierda el combate dentro del rol no implica que no se valorará su desempeño en el rol, el uso de estrategias, etc. Si dicho combate tiene recompensas por el tipo de tema en el que se ejecute, todos estos aspectos serán recompensados. En nuestro sistema de rol, además de la Experiencia (EXP) y los Nikas, los jugadores también pueden ganar Reputación por su desempeño en combates y entrenamientos. La reputación se utiliza para reflejar el prestigio y reconocimiento de tu personaje en el mundo del rol. Repercusión: De manera circunstancial, el combate puede tener mayor seriedad a causa de su repercusión. Esta puede ser un robo de objetos valiosos, una captura y posterior encarcelamiento, la pérdida de alguna extremidad e incluso la muerte. *Es indispensable comenzar el primer post con el comando [ personaje] (sin espacio) para poder fijar los atributos al tema y evitar así trampas. RE: [Básica] Guía de Temporalidad y Tipos de Tema 2.0 (¡ALFA TEST!) - Eiichiro Oda - 29-09-2024 INTERVENCIONES E INVASIONES
Esto más que un tipo de tema, son acciones que se podrán realizar sobre los temas en Presente del foro. Son lo que podríamos llamar giros dramáticos en la historia porque de golpe lo que estaba siendo un tranquilo día de tomar copas con los compañeros marines en la taberna acaba con una invasión de un grupo de piratas o porque un usuario se ha puesto como loco masacrando civiles en un puerto llamando la atención de la jefa de los astilleros. Intervenciones Como parte especial, y no siendo un tipo de tema propiamente dicho, sino un tipo de post, el Staff de One Piece Gaiden puede espontáneamente intervenir cualquier tipo de tema para realizar una narración, en los casos que se requieran, o como método de moderación aclaratoria y definitoria, o incluso mediante un NPC sorpresa. Esto puede incluir, por lo tanto, aclaraciones Off-Rol con afán del correcto funcionamiento del tema, o movimientos naturales de las islas ante diversos tipos de estímulos (ejemplos: Civiles huyendo de un pirata que lanza un ataque que hace explotar el mayor casino de la ciudad, o un revolucionario enfrentándose al mayor alto cargo de la Marina de una base). Como tal, esto puede cambiar totalmente las circunstancias de un tema, así como de la historia natural que sucede en dicho lugar, y es un mecanismo necesario para garantizar un mundo vivo al nivel de lo que queremos ofrecer. Invasiones El mundo es un lugar cruel y a veces, no solo no todo sale como estaba planeado, sino que alguien puede aprovecharse de ello. El sistema de invasiones es un tipo especial de post que permite a un individuo o grupo de individuos entrometerse en un tema presente de otro usuario con el que comparta proximidad en Presente. No siempre se tiene que dar una circunstancia bélica, a veces simplemente será un recurso que amerite cualquier encuentro entre dos o más personajes, pero en circunstancias podría llevar a cabo cualquier tipo de daño colateral para cualquier bando o incluso para la propia isla. ¡Invadan bajo su propio riesgo!
RE: [Básica] Guía de Temporalidad y Tipos de Tema 2.0 (¡ALFA TEST!) - Eiichiro Oda - 29-09-2024 NORMATIVAS DEL ROL
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