5. Guía de Tipos de Temas - Oda - 10-05-2023
GUÍA DE TIPOS DE TEMA Y NARRACIONES
Cuando creamos One Piece Gaiden, lo hicimos con el objetivo de crear un mundo dinámico donde cada usuario sea una parte tangible y colateral de un entorno vivo. Buscamos que vosotros seáis los protagonistas, y como tal, también podáis tomar una parte ejecutiva del motor del foro, tanto con vuestros personajes como siendo narradores. Por ello, en esta guía explicaremos todos los tipos de tema que existen, así como la guía de narraciones acorde a ellos.
Existe una fecha actual On-Rol que determina en qué época se pueden tener temas en presente. Esta fecha se irá moviendo con el tiempo, siendo la administración la encargada de actualizarla y anunciarla.
Gracias a este lapso de tiempo, los usuarios podrán organizar sus roles y su cronología acorde al progreso general de este foro. Este lapso de tiempo se regirá por las estaciones (Siguiendo el orden: Primavera, Verano, Otoño e Invierno), cada franja será una estación de 3 meses.
Respecto a los tiempos de rol, en One Piece Gaiden, diferenciamos los siguientes:
- Presente: Este tiempo supone los temas que se llevan en un presente relativo acorde a tu personaje. Puedes tener varios, pero de la misma manera, puedes ser invadido. Estos son idóneos para rol más o menos relajados y en los que se va creando tu propio trasfondo de la manera más orgánica.
- Presente Absoluto: Es el tema más actual de tu personaje, sin excepción alguna. Muchos tipos de temas con alto riesgo y recompensa tendrán que ser desarrollados de manera obligatoria en este tipo de tema, como, por ejemplo, los eventos, las aventuras o las misiones de temporada. Solo se puede tener uno, así que será necesario tenerlo en cuenta. Este tipo de tema puede ser invadido acorde a la guía de invasiones.
- Pasado: No hay límite en cuanto a este tipo de temas. Como bien señala su nombre, son temas que nuestros personajes vivieron tiempo atrás, fuera de la fecha actual. De esta forma son temas que no tienen la importancia y peligros que tienen los temas en presente, aunque sí repercusión, por ejemplo, a la hora de conocer a otros personajes. Son los más recomendados para interactuar con otros jugadores con los que quieres formar equipo. No es posible utilizar los pasados para obtener información en el presente.
Como formato obligatorio, deberá añadirse la inicial al tema que creemos, para distinguirlo fácilmente, así como la época a la que pertenezca. A continuación tenéis un índice de los tipos de temas que existen, acompañados de ejemplos:
EJEMPLOS DE TEMAS:
Cita:Común - C
[C-Pasado] Buscando al nuevo Navegante.
Aventuras - A [Máximo 1 simultánea]
[A-Presente] Sacando al oso de su cueva. [T.4]
Misiones de temporada - M.T [Máximo 1 simultánea]
[MT-Presente] ¿El tesoro del Rey Sapo?
Eventos - E
[E-Pasado] Las Revueltas Revolucionarias.
Temas bélicos - B
[B-Pasado] Asensi vs Dragon. Sangre contra Hierro.
Diario - D
[D - Pasado] Resacón en las Logues.
*Nota: es obligatorio añadir la fecha al principio del primer post.
TIPOS DE TEMAS:
Común - C
Estos temas recaen íntegramente en el rol común, la narrativa, la interacción entre varios personajes o demás situaciones que puedan darse en una situación casual y común. Sin embargo, pueden llegar a darse hechos trascendentales o incluso, combates. Mínimo requerirá de dos participantes.
En caso de combate, podrá solicitarse una posterior moderación para pedir las recompensas de manera usual. Estos temas son susceptibles de “Invasión” en el caso de ser en Presente.
Aventuras (Solo presente) - A
Las aventuras son nuestra visión de las clásicas andanzas de los juegos de rol en los que suceden hechos trascendentales. Nosotros las hemos dividido en Tiers del 1 al 10, siendo 1 las más sencillas, y 10 las más difíciles. El incremento marcará de manera proporcional la dificultad y la cantidad de recompensas que proporcionan.
En ellas será necesario la figura del “ Narrador”, que puede ser un miembro del Staff, o un narrador ajeno al staff. Estos últimos serán solicitados mediante petición/sistema de narradores. A estos narradores se les marcarán las pautas y NPC’s que aparecerán, desbloqueando conocimientos únicos y hechos que podrían cambiar el total paradigma de cada isla, pues todas conservan secretos no revelados. Con dicha información, el narrador deberá usarla correctamente en su función.
En las siguientes tablas podemos ver una relación Dificultad - Post Mínimos - Recompensas tanto para los celebrantes de las aventuras como para los narradores:
Tablas de recompensas de aventuras (Usuarios y Narradores)
Recompensas para usuarios
Recompensa para narradores
- Para realizar una “Aventura”, será indispensable realizar una “Petición de Moderación” o una “Petición en la sección de Narradores”. Esto último será necesario en caso de que la narración la lleve alguien ajeno al staff. Se debe a que sólo el Staff conoce las pautas y secretos que esconden las islas, y a fin de garantizar un mundo orgánico y narrativamente constante, debemos dar una serie de indicaciones desde la administración para revelar cada uno de estos secretos y garantizar que cada personaje, tenga su trascendencia.
- No será posible realizar aventuras autonarradas. En One Piece Gaiden creemos en un mundo vivo, y como tal queremos garantizar el mayor mestizaje posible entre usuarios y personajes. Para realizar un rol auto-narrado se recomienda usar los Fics.
- Es indispensable comenzar el primer post con el comando [ personaje] (sin espacio) para poder fijar los atributos al tema y mantener entre todos una transparencia con el resto de usuarios.
Misiones de Temporada (Solo Presente) - MT
Una de nuestras señas de identidad es la existencia de las misiones, que engloban la confrontación de uno o más bandos con afán de obtener algún tipo de beneficio. Como tal, y por su naturaleza extremadamente dinámica, solo es posible la realización de una por temporada. A veces, esto puede significar que varios bandos pueden enfrentarse entre sí para conseguir dicho objetivo, creándose un interesante conflicto On-Rol que puede traer grandes cambios en la historia general.
De forma adicional, gracias a estas misiones, también es posible descubrir parte de la historia secreta de las islas o agrupaciones. En estas misiones, la recompensa es totalmente secreta, pero podemos garantizar que es, tras los eventos, la más rentable.
Como norma general, es indispensable comenzar tu primer post con el comando
[ personaje] (sin espacio) para poder fijar los atributos al tema y así facilitar la tarea de los narradores y evitar cualquier posible trampa.
Estas dependen de nuestra facción y/o profesión, y son las siguientes:
Cacería
- Solo la pueden solicitar Marines y Cazarrecompensas. Los Cazarrecompensas pueden solicitarla para cualquier facción.
- Permite pedir un tema directo con un NPC con Wanted, se puede ir en grupo si todos lo gastan en el mismo objetivo. En el caso de que haya cruce de Wanteds el tema puede ser acordado o una competición por conseguir a la presa.
- Si se pide para un Personaje Jugador con Wanted de un usuario tan solo servirá de justificación para plantear una invasión, han de cumplirse el resto de requisitos.
Mercancía
- Solo la puede solicitar un personaje mercader o un personaje civil.
- Se selecciona una isla del Blue de partida y una de destino, ambas al azar, el usuario deberá de ir a la isla de partida, rolear un tema allí, rolear un tema en alta mar y rolear un tema en la isla de llegada.
- Se tiene toda la temporada para realizarla.
- La mercancía ocupa espacios.
- Cuanta más mercancía y mejor reputación en el mundillo, más recompensas y más riesgos.
- Si se falla se pierde reputación.
Saqueo
- Solo la puede solicitar un personaje pirata.
- Elegir esta misión otorga acceso a justificar una invasión de un tema de mercancía, el resto de requisitos han de cumplirse.
- Si el pirata consigue vencer se lleva toda la recompensa de la mercancía, reputación y wanted.
Escolta
- Solo permitida para los marines.
- Permite escoltar una misión de mercancía, no otorga mucha recompensa extra.
El gato y el ratón
- Solo accesible para Revolucionarios y Cipher Pol.
- Existirá una misión de conflicto contra la facción opuesta cada temporada, será la misma para todos (o de ser mucho se dividirá en varias). Tendrá fecha exacta y será una operación secreta.
- Hay objetivos secundarios.
- Solo un bando puede conseguir el objetivo principal de la misión.
- Una vez el objetivo de la misión se considera completado, se detienen los bélicos y se acaba el tema.
- Se gana puntuación en función del desempeño, se gana un extra por conseguir el objetivo u objetivos secundarios.
- Esta puntuación permite ascender en la facción Revolucionaria o Cipher Pol.
- Serán más importantes las habilidades sociales y de espionaje que las bélicas en muchos casos.
- Hacerse personajes no fuertes, pero más orientados a utilidad de facción será ahora una muy divertida alternativa además de afrontar peligros bajo un nuevo paradigma.
Búsqueda del tesoro
- Disponible para civiles, piratas e historiadores.
- Cierto día del mes se abre un tema en un escenario predefinido, los usuarios tendrán 10 rondas para conseguir el tesoro.
- Solo uno podrá obtenerlo.
- Aquellos con el oficio de historiador tendrán alguna pista o interpretación sobre qué y dónde buscar.
Eventos - E
Los eventos son los temas de mayor impacto en el desarrollo de la historia general de nuestro mundo, así como el mayor dinamizador de los personajes y NPC’s que pueda haber.
Con tiempo suficiente, ocasionalmente se anunciará un evento, generalmente unas semanas antes de empezar, siendo que este sucederá en cualquier isla posible. Como tal, si se busca participar en él, salvo excepciones, será necesario llegar con anterioridad a la zona circundante de su realización, así como apuntarse en el tema que se habilitará para ello, cumplimentando en cada caso el formulario de registro que se disponga dentro del plazo estipulado.
Estos eventos tendrán marcada una dificultad, así como un nivel mínimo recomendado y el posible límite de acceso, generalmente por facción, ya que aunque no será la norma, en algunos casos es posible que alguna facción no tenga cabida por devenires de la historia. En estos casos habrá otro evento para dichas facciones. Todos estos detalles se conocerán previamente.
Esta dificultad será orientativa, pero aunque el evento sea de dificultad baja, no olvidemos que nuestros actos traen consecuencias. Un evento que narra, por ejemplo, una boda que sirve como tregua entre dos tripulaciones piratas y, de aparente baja dificultad, podría verse rápidamente contrariada si alguien decide tentar a la infidelidad de uno de los cónyuges.
Esta dificultad se marcará también por Tiers [1-5], y las recompensas dependerán directamente tanto de la dificultad como del desempeño de cada usuario y/o tripulación, por lo cual es imposible medirlo mediante una tabla, ya que cada caso se estudiará minuciosamente por parte de los conductores del evento. (Nota por usuario = recompensa)
Aunque normalmente todos los eventos se realizarán en Presente, hay excepciones a ello, pues en ocasiones pueden suceder eventos del pasado con una normativa única, que nos narran grandes sucesos que pasaron hace años y que nos desvelen una importante parte de la historia, al mismo tiempo que tendrán trascendencia para nuestros personajes y el mundo vivo que tenemos.
Como norma general, es indispensable comenzar tu primer post con el comando
[ personaje] (sin espacio) para poder fijar los atributos al tema y así facilitar la tarea de los narradores y evitar cualquier posible trampa.
Temas bélicos - B
Debido a circunstancias, a veces en los temas pueden surgir discrepancias que acaben con peleas entre uno o más personajes o NPC’s. Estos pueden surgir en un tema que inicialmente no estuviera preparado para ello ( y por ende, no necesitando el etiquetado ) o buscarse de manera consensuada, ya sea mediante un desafío o como un mero entrenamiento.
Como tal, se distinguen dos tipos de tema puramente bélico en OPG:
1-Entrenamiento: Suponen temas bélicos con intencionalidad de ponerse a prueba, mejorar y medirse normalmente con un compañero, aunque puede llegar a suceder con cualquier otro personaje. En general, suponen todos los temas bélicos donde no existe una peligrosidad directa.
2-Desafíos: (solo presente) la mayor parte de temas bélicos se categorizan en este apartado, pues surge de la intención de pelear en serio, solventando rivalidades, persecuciones y viceversa. Estos combates pueden traer consecuencias para ambas partes. Cualquier combate en el que la moderación considere que no ha existido riesgo, a pesar de ser categorizado como desafío, inmediatamente pasará a premiarse como si de un entrenamiento se tratara.
Los temas bélicos recompensan al usuario de manera directa con Nikas (N), así como en Reputación y experiencia, en función del desempeño realizado, basándonos en la siguiente tabla. Cabe destacar que pueden existir más recompensas en función de los hechos que se ameriten On-Rol y la calidad del Rol.
Premiación Bélica
Multiplicadores:- Cuando los personajes tengan el mismo nivel, o exista una diferencia menor a 5 niveles entre los combatientes, se aplicará un x 1. Sin embargo, en los casos de entrenamiento, se multiplicará tan solo por 0,25.
- Cuando el personaje al que te enfrentas tiene 5 niveles por encima de tu personaje o más, se establecerá un x 5 en caso de victoria, un x 4 en caso de empate, un x 3 en caso de derrota, y un x 1,5 en caso de no poder acabarlo. En los entrenamientos, será sólo x 1.
- Cuando el personaje al que te enfrentas tiene 5 niveles por debajo de tu personaje o más, se establecerá un x 0,3 en casos de victoria y empate, un x 0,2 en caso de Derrota, y un x 0,5 en caso de no poder acabarlo. En los entrenamientos, será sólo x 0,5.
- Por último, a fin de tener en cuenta que no es lo mismo un duelo entre 2 personajes de nivel 5 que un duelo entre dos personajes de nivel 20, hemos realizado la siguiente fórmula: "Total + [1 + (Nivel/5)]".
- Extra: En los casos de combates grupales entre varios personajes se hará la media de nivel entre los participantes de cada bando (Suma de todos los niveles del grupo / Nº de miembros del grupo) para conocer el nivel del grupo. Tras esto, teniendo en cuenta el nivel que ha resultado, se calculará la recompensa bélica correspondiente, y el resultado, se dividirá en partes iguales entre los miembros del bando contrario.
Ejemplo práctico
Ejemplo: Pirata 1 y Pirata 2 (Nivel 10) se enfrentan a 2 marines (Nivel 15) y un Capitán marine (Nivel 18). Ganan los 2 Piratas:
- Nivel total de los marines (15+15+18)/3 = Nivel 16 de Media, con lo que existen 6 niveles por encima de diferencia.
- Nivel total de los piratas (10 + 10)/2 = Nivel 10 de Media, con lo que existen 6 niveles por debajo de diferencia.
Esto sería:
- Recompensa Pirata: [[(5 Nikas, 20 Rep. y 50 Exp.) x 5 ] x 3 ] + [1 +(16/5)] = [(25 Nikas, 100 Rep, 250 Exp) x 3] + (4) = (75 Nikas, 300 Rep, 750 Exp) + 4 = 79 Nikas, 304 Rep, 754 Exp.
Al ser 2 piratas, se divide por dos, con lo cual, cada pirata se lleva: 40 Nikas, 152 Rep, 377 Exp.
- Recompensa Marine: [[(2 Nikas, 10 Rep. 20 Exp.) x 0,3 ] x 2 ] + [1+(10/5)] = [(1 Nika, 3 Rep, 6 Exp) x 2] + (3) = (2 Nikas, 6 Rep, 12 Exp.) + 3 = 5 Nikas, 9 Rep, 15 Exp.
Al ser 3 marines, se divide entre tres, con lo cual, cada marine se lleva: 0 Nikas, 3 Rep. 5 Exp.
Criterios de evaluación
No existe un criterio de evaluación a gusto de todos, es prácticamente imposible en un foro de rol. ¿Por qué? Porque se tienen en cuenta muchos factores, y cada uno tiene su opinión al respecto. Nosotros hemos llegado a la conclusión de tener estos tres criterios principales:
- Calidad del Rol: Aquí se incluye la escritura y respetar la lógica del escenario, o cometer metarol. [20%]
- Adecuación al Personaje: Interpretar de manera adecuada la situación, personalidad y opciones del personaje, así como comprender tu entorno. [35%]
- Estrategia desempeñada: La estrategia puede hacerte ganar a rivales más poderosos que tú, y eso es de valorar sin duda. Repetir continuamente dos ataques tiene menos valor que desplegar variedad de movimientos, usando el entorno, trampas, etc. [35%]
- Resultado final del combate (Numérico): Obviamente es muy importante si alguien ha terminado inconsciente por agotamiento en un combate, resultando derrotado dentro del propio rol. [10%]
En casos generales este último criterio será el que más valor tenga, no obstante, el combate puede ser interrumpido por la moderación en caso de una falta grave de coherencia en el rol, e incluso puede llegar a ser sancionado. Además, que alguien pierda el combate dentro del rol no implica que no se valorará su desempeño en el rol, el uso de estrategias, etc. Si dicho combate tiene recompensas por el tipo de tema en el que se ejecute, todos estos aspectos serán recompensados.
Repercusión: de manera circunstancial, el combate puede tener mayor seriedad a causa de su repercusión, esta puede ser un robo de objetos valiosos, una captura y posterior encarcelamiento, la pérdida de alguna extremidad e incluso la muerte.
*Es indispensable comenzar el primer post con el comando [ personaje] (sin espacio) para poder fijar los atributos al tema y evitar así trampas.
Diario (Solo Pasado) - D
En One Piece Gaiden, no nos olvidamos de las personas que no tienen tiempo y quieren realizar avances en la historia, así como obtener puntos para incrementar su nivel. Por ello tenemos un tipo de tema solitario, por si no encuentras con quién tener una trama o, simplemente, quieres acercarnos a la realidad introspectiva de tu personaje, su pasado, o viceversa.
En este tipo de tema, podrás realizar una historia autoconclusiva y sin trascendencia para la historia basal del mundo, pero al contrario, podrás hacerla a tu ritmo y entregarla para obtener recompensas (aún más limitadas que las de otros tipos de tema debido a su facilidad).
Como tal, este estará limitado a 1 Diario semanal, dándose por inicio de este plazo el momento en el que se entregue el mismo para su moderación.
Respecto al formato, se podrán incluir un número ilimitado de post, basándonos en la minoría de palabras que se estimula o bien realizarlo todo en un único post. El mínimo de palabras totales para completar un Diario será de 1.000 palabras.
TIPOS DE POST ESPECIALES:
Intervenciones
Como parte especial, y no siendo un tipo de tema propiamente dicho, sino un tipo de post, el Staff de One Piece Gaiden puede espontáneamente intervenir cualquier tipo de tema para realizar una narración, en los casos que se requieran, o como método de moderación aclaratoria y definitoria, o incluso mediante un NPC sorpresa.
Esto puede incluir, por lo tanto, aclaraciones Off-Rol con afán del correcto funcionamiento del tema, o movimientos naturales de las islas ante diversos tipos de estímulo (ejemplo, civiles huyendo de un pirata que lanza un ataque que hace explotar el mayor casino de la ciudad, o un revolucionario enfrentándose al mayor alto cargo de la Marina de una base).
Como tal, esto puede cambiar totalmente las circunstancias de un tema, así como de la historia natural que sucede en dicho lugar, y es un mecanismo necesario para garantizar un mundo vivo al nivel de lo que queremos ofrecer.
Invasiones
El mundo es un lugar cruel y a veces, no solo no todo sale como estaba planeado, sino que alguien puede aprovecharse de ello.
El sistema de invasiones es un tipo especial de post que permite a un individuo o grupo de individuos entrometerse en un tema presente de otro usuario con el que comparta proximidad en Presente.
No siempre se tiene que dar una circunstancia bélica, a veces simplemente será un recurso que amerite cualquier encuentro entre dos o más personajes, pero en circunstancias podría llevar a cabo cualquier tipo de daño colateral para cualquier bando o incluso para la propia isla.
Normas y requisitos para las Invasiones
- El primer requisito necesario para cualquier invasión es que han de realizarse en temas en Presente.
- Si el/los usuarios invadidos no añaden en alguno de sus post la fecha la invasión, esto dotará de mayor margen al invasor/es de adecuarla conforme a sus propias cronologías. La cronología del invasor ha de guardar relevancia en sus rutas a la hora de coincidir con la del invadido.
- Debe existir algún tipo de circunstancia que apoye el encuentro, es decir, en caso de un cazarrecompensas, este deberá rastrear a su presa y narrarlo acorde a ello. No es nada tan simple como “encontrarse de pronto” con la incauta víctima, salvo excepciones que puedan incluir, por ejemplo, ciertos méritos o circunstancias de la historia.
- Los casos de rastreo, como tal, deben de estar justificados dentro de una lógica, pues es imposible en ciertos casos, como rastrear a alguien cuya existencia desconoces o cuyo rastreo previo no existe. En última instancia, y ante cualquier duda, se anima a los usuarios a contactar con el staff y el mismo se reserva el derecho de interceder en cualquier invasión para aclarar cualquier posible problema.
- Será imposible invadir de nivel 3 o menor, aunque será posible invadir a cualquier usuario de mayor nivel.
- Esta invasión puede conllevar riesgo para cualquiera de los participantes, y por ello se anima a realizarlas bajo propia responsabilidad.
- En el primer post del invasor, este no puede realizar ningún tipo de acción ofensiva contra la parte invadida, aunque podrá empezar a prepararse, tanto a sí mismo, como para elaborar acciones ocultas.
- En este primer post, no se podrá posicionar a menos de 20 metros del invadido con salvedad de casos aprobados por la administración.
- La parte invasora deberá colocar sus atributos mediante el comando [_personaje] (sin barra baja) en un spoiler o hide, así como su armamento, a continuación el invadido pondrá sus datos mediante el comando [_personaje] (sin barra baja) de manera pública cuando el primero revele su comando.
- Si cualquier parte ha evolucionado en sus atributos, se tomarán los atributos iniciales desde el fijado de estadísticas mediante el comando [_personaje] (sin barra baja).
- Los invasores tendrán potestad para completar la descripción del lugar, siempre se realice de manera coherente, lógica y no abusiva. Especialmente cuando la parte invadida no lo haya hecho con anterioridad.
- Si un personaje es invadido de manera asidua, podrá solicitar un tipo de protección al staff que será temporal y que se estudiará en cada caso particular. No apoyamos el acoso a otro usuario mediante los personajes on rol.
- Los invadidos no podrán (sin una muy buena justificación) cambiar su actitud y situación en el tema a conveniencia, por lo tanto, si la parte invadida está en un ambiente de relajación, en unas termas, sin sus armas, será imposible conseguirlas de manera inmediata si la situación o preparación no lo apoya.
- Los NPC´s pueden llegar a afectar a una invasión en función del contexto y la zona del mundo y, como tal, crear enemistades y situaciones insólitas en las islas.
¡Invadan bajo su propio riesgo!
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