ENCICLOPEDIA: HAKI
“El haki es una fuerza que poseen todas las criaturas del mundo: "presencia", "espíritu de lucha", "intimidación"... Nada diferente de las cosas que los humanos pueden sentir naturalmente... Pero la mayoría de los humanos no se dan cuenta de este poder... O tal vez pasan su vida entera tratando de despertarlo sin lograrlo... "El no darse por vencido", esa es la fuerza.”
- S. Rayleigh sobre el Haki.
En One Piece tenemos varios factores importantes a la hora de combatir, siendo el uso de las Akumas No Mi el más famoso. Sin embargo, existen otros recursos bélicos que pueden usarse sin relación alguna con que tengas o no una akuma no mi.
El haki es una de estas opciones, probablemente la más versátil y valorada. Es plausible definirla como una fuerza misteriosa o energía que todo ser vivo tiene en su interior. Podría ser comparado con otros términos más familiares para todos como el Ki, o el Chakra. Dicho de otra forma, es la capacidad de sentir y utilizar la energía espiritual, e incluso dominar a los enemigos con ella.
Todo ser viviente tiene dicha energía en su interior, no obstante, no todos pueden notarlo o despertar su uso. Para ello lo más habitual es seguir las pautas de un maestro que pueda guiarte en ello, aunque también existen casos donde se despierta en una situación límite. No obstante, incluso si es despertado por uno mismo, es necesaria la guía de un maestro para aprender a usarlo correctamente.
Aunque es una habilidad poco común en términos del universo general de One Piece, la zona correspondiente al Nuevo Mundo, así como entre altos cargos, es bastante común. Sin embargo, en el Paraíso, aunque se pueden ver usuarios del Haki, es mucho menos común por regla general.
Dicho Haki se puede dividir en tres tipos. Los dos primeros son latentes en todos los seres vivos, tal y como hemos explicado previamente. No obstante, existe un tercer tipo mucho más exclusivo, tan sólo un pequeño porcentaje de las personas tienen en su interior dicha habilidad.
1- KENBUNSHOKU HAKI (見聞色の覇気 kenbun-shoku no haki?, lit. «Color de la ambición de la observación»)
Es también conocido en Skypiea como mantra (lit. «Cuerda de la mente») y comúnmente es llamado "
Haki de observación".
“La habilidad de sentir fuertemente la presencia de tu oponente, ese es el kenbunshoku haki... Si controlas mejor este poder, incluso detectarás a enemigos invisibles, cuántos son y cuál será su siguiente movimiento en un instante.”
- S. Rayleigh sobre el kenbunshoku Haki.
Es una forma de Haki que otorga a los usuarios un instinto oculto o una especie de percepción extrasensorial totalmente independiente de los sentidos físicos, dándole la habilidad de percibir el mundo que los rodea y una ilimitada capacidad precognitiva, incluso si los de su alrededor están ocultos a la vista o es difícil verlos naturalmente.
“El mantra es la habilidad de escuchar... Se supone que cada persona emite una «voz» o «sonido» mientras vive... He oído que se puede predecir el próximo movimiento de una persona solo escuchando esas voces... Con entrenamiento, uno puede incluso escuchar esas voces en una zona más extensa.”
- G. Fall sobre el “Mantra”.
Usos Básicos
Percepción de la presencia
Es el uso más común, pudiendo sentir la presencia de otros, sin importar que estén ocultos e incluso si están demasiado lejos para verlos naturalmente cuando se domina más.
El usuario no percibe a las personas con características físicas, los reconoce por sus “auras”, una forma de su silueta iluminada sobre un fondo oscuro.
Percepción de Poder
Con esta habilidad el usuario puede percibir en mayor o menor medida su poder dependiendo del dominio que se tenga sobre este tipo de Haki.
Percepción de las Intenciones
Esta es la forma más usada en combate, permitiendo al usuario sentir las intenciones ofensivas de los demás. Con esto, tiene muchas más opciones para predecir esos ataques. Mientras mayor sea la intención asesina o la sed de sangre, más fácil es de predecir para los usuarios.
Cabe recalcar que esta habilidad no asegura el esquive del ataque, ya que únicamente lo percibe. Dependerá de la habilidad física del usuario, y las condiciones propias del combate, el poder eludir esos ataques.
Igualmente, es importante destacar que el usuario no puede predecir acciones sin intenciones, por lo que aquellos movimientos hechos inconscientemente no pueden predecirse.
Usos Avanzados
Visión de Futuro
Podría decirse que es la unión de todos los anteriores usos básicos, que en su conjunto, permiten al usuario la capacidad de ver una breve imagen mental de lo que ocurrirá en un futuro inmediato. Se vuelve a hacer hincapié que cuanto más fuerte sea la intención de hacer daño, más fácil es de prever.
Esta habilidad requiere un nivel muy alto de dominio, sin embargo depende del dominio que pueda ver más lejos en dicho futuro próximo o menos. Los usuarios pueden ver en ese futuro las acciones ajenas, pero no pueden ver las consecuencias de las suyas propias.
Por último, destacar que ese futuro próximo no es fiable al 100%, ya que es variable si el oponente o un tercero cambian de acción en el último momento, por ejemplo, al conocer el uso de visión de futuro.
Limitaciones
Esta es una habilidad que requiere mucho entrenamiento, así como concentración, es por ello que cuanto más se entrene y esté concentrado el usuario, menos limitaciones tendrá.
Un usuario que no tiene mucho entrenamiento podría ser distraído, perdiendo la concentración, y en consecuencia, dejaría de usar dicha habilidad.
Igualmente, en usuarios no expertos, puede darse el caso de confundir el “aura” de las personas en casos muy concretos, tales como ser engullido por un ser vivo mucho más grande. En estos casos el usuario únicamente percibe el aura del ser vivo grande, siendo así que su aura oculta la de aquella persona que está en su interior.
Por último, es importante destacar que este haki puede agotarse si se usa demasiado tiempo.
Métodos para despertarlo
El individuo puede no requerir de entrenamiento para despertar el Kenbunshoku Haki, adquiriéndolo inconscientemente en situaciones tensas o naciendo con dicha capacidad en casos muy raros.
Sin embargo, para poder mejorarlo, es imprescindible el entrenamiento.
2 - BUSOSHOKU HAKI (武装色の覇気 busō-shoku no haki?, lit. «Color de la ambición de armamento»)
Es también conocido en el País de Wano como ryuo (流桜 Ryūō?, lit. «Flujo de sakura») y comúnmente es llamado "Haki de armadura".
“El busoshoku haki. Este poder es como una armadura invisible... Si la armadura es lo suficientemente fuerte puede ser usada para atacar... El busoshoku haki es la clave para contraatacar a los que han comido la fruta del diablo.”
- S. Rayleigh sobre el kenbunshoku Haki.
Permite al usuario utilizar una forma de haki que crea una fuerza similar a una «armadura invisible» a su alrededor. Esta sirve tanto para defenderse de ataques, como para realizar sus propios ataques más potentes. Sólo una fuerza física significativa es capaz de superar esta defensa.
Aunque posee una indudable cualidad defensiva, también puede ser utilizado para aumentar los ataques del propio usuario, proyectándolo en sus ataques, o impregnándolo en armas para aumentar su eficacia. Cualquier ataque o arma mejorada con Busoshoku Haki da como resultado un golpe inmensamente más duro de lo que normalmente sería sin él.
Usos Básicos
Mejora
La habilidad más básica del Busoshoku Haki es una mejora del poder de ataque y la durabilidad. En los comienzos se puede usar únicamente en determinadas partes del cuerpo, llegando a usarlo en todo el cuerpo cuando se tiene un mayor dominio.
Así mismo otorga al usuario la capacidad de eludir los poderes de un usuario de fruta tocando el cuerpo del mismo o de aquello que manifieste su poder. Esto es más fácil de ver cuando se combate contra un usuario Logia o un usuario de Paramecia que controla un elemento. Cabe destacar que eludir no es deshacer el poder, a lo que hace referencia es a poder chocar con el elemento en concreto, bloqueándolo así.
Endurecimiento
Una gran concentración de este tipo de Haki puede ser usado para endurecer partes del cuerpo. Esto se manifiesta visualmente volviendo el área endurecida en un color negro, con similitudes al metal.
Este efecto provoca una mayor potencia en tus ataques y defensas, llegando incluso a endurecer todo el cuerpo en un nivel de dominio avanzado.
Cuando dos usuarios que hacen uso del endurecimiento tienen un choque con una fuerza similar, del propio choque salen rayos negros desde el punto de impacto.
Manifestación
Igual que este poder puede endurecer partes del cuerpo, el usuario también puede imbuir su Busoshoku Haki en objetos con los que está en contacto, tales como Katanas o elementos de su propia akuma no mi, aunque en este último caso no requiere de contacto directo si se posee gran habilidad.
Esto requiere de una gran capacidad de concentración y entrenamiento, otorgando con ello una mejora muy considerable de poder y resistencia a todo aquello que esté imbuido.
Estos objetos imbuidos poseen las mismas características que el endurecimiento y la mejora básica, otorgando la capacidad de tocar los elementos, chocar contra ellos, y dañarlos, además de la ya mencionada considerable mejora en potencia, fuerza, y resistencia.
Usos Avanzados
Emisión
Cuando el usuario posee un gran dominio y capacidad de control sobre el Haki de armadura puede emitirlo a cierta distancia sin la necesidad de estar en contacto, si no en forma de onda de choque.
Dicha técnica también puede ser usada de forma defensiva, sirviendo las ondas de choque como barrera que repele los ataques. La emisión puede llegar a ser usada en conjunto con el endurecimiento de uno mismo.
La fórmula para emplear este uso avanzado del Busoshoku es canalizar y hacer fluir el exceso de Haki alrededor del cuerpo a través de los puños o la parte del cuerpo con la que golpea.
Un grado aún más avanzado consiste en fluir dentro de un objeto y destruir desde el interior, como puede ser el caso de unas esposas a las que estés sometido. Esta destrucción interna también puede ser usada junto con el endurecimiento.
Limitaciones
El Busoshoku Haki conlleva un agotamiento considerable si se utiliza por largos períodos de tiempo, debido a que es proporcional a la cantidad de fuerza de vida del espíritu que posee el usuario. Una vez que se ha alcanzado el límite, el usuario se verá incapacitado para usarlo durante un cierto período de tiempo.
Cuando no se domina todavía, una liberación repentina puede afectar al usuario drenando toda su energía e incluso afectando a su fisonomía.
Por último, aunque no es una limitación, cabe destacar nuevamente que al contrario que el Kairoseki, este haki no anula los poderes de akumas no mi, sino que fuerza al cuerpo del enemigo a ser sólido o defenderse contra ciertos efectos de las frutas de tipo paramecia.
3- HAOSHOKU HAKI (覇王色の覇気 haō-shoku no haki?, lit. «Color de la ambición del conquistador») es llamado también "Haki del rey".
“El poder de intimidar al oponente ¡El haoshoku haki!... Este poder proviene de la «fuerza de voluntad» de quien lo posee.”
- S. Rayleigh sobre el Haoshoku Haki.
Es el tipo más raro de haki ya que solo uno entre varios millones lo tiene latente en su interior. Otorga al usuario la posibilidad de dominar la voluntad de otros. Este tipo de haki no se puede lograr a través de entrenamiento, pero sí mejorarlo.
Se dice que, quienes poseen este tipo de haki, tienen las cualidades para ser un rey, siendo conocidos como conquistadores o gobernantes supremos (覇王 Haō?).
A diferencia de los otros tipos de Haki, el Haoshoku no mejora cuanto más lo uses, como sucede con las otras dos formas del Haki. El usuario puede aumentar su fuerza de voluntad volviéndose más fuerte física y mentalmente. Es por ello que los usuarios pueden manifestar este Haki desde pequeños, pero no es hasta la edad adulta cuando pueden hacer un uso completo de sus habilidades.
La capacidad de afectar a alguien depende de que la fuerza de voluntad del usuario sea mayor que la de aquella persona afectada. Cuanto mayor sea la brecha de poder entre ambos, más fácil será que la víctima sufra las consecuencias. Aquellos con una voluntad más fuerte pueden resistir o incluso ignorar los efectos del Haoshoku Haki.
Usos Básicos
El Haoshoku Haki puede ser usado para dominar temporalmente el comportamiento de los demás, intimidándoles hasta el punto de paralizarles de miedo, sufrir mareos, sudores fríos y ataques de pánico.
Dominación
El Haoshoku Haki puede ser usado para dominar temporalmente el comportamiento de los demás, intimidándoles hasta el punto de paralizarles de miedo, sufrir mareos, sudores fríos y ataques de pánico.
En el caso de los animales, un simple contacto visual logra intimidarlos, haciendo que huyan o se vuelvan dóciles de inmediato. También es posible que sufran desmayos al poco tiempo.
Incapacitación
Cuando la voluntad del usuario es considerablemente mayor que las de los que lo rodean, el usuario es capaz de dejarlos inconscientes, ya sea persona o animal la víctima. Que alguien quede inconsciente o sufra los efectos de la dominación dependerá de la diferencia de poder de voluntad entre ambos.
Si una persona a duras penas tiene la fuerza de voluntad para no desmayarse, siente mareos considerables, viéndose obligado a concentrarse para no caer inconsciente. Así mismo, aquellos usuarios que son lo suficientemente fuertes para no sufrir consecuencias cuando otro usuario usa este Haki, pueden percibir a la perfección que lo están usando y quién.
Los usuarios que todavía no son conscientes de poseer tal habilidad con frecuencia manifiestan por primera vez esta habilidad gritando a quienes los rodean con intención de que se detengan de aquello que están haciendo.
Para aquellos usuarios que poseen una gran habilidad en el uso de este Haki, les es fácil elegir a quiénes afecta con su habilidad y a quiénes no.
Presión
Con el poder suficiente, el usuario será capaz de dañar objetos y estructuras inanimadas que se encuentren cerca. Un buen ejemplo sería dañar la madera de un barco.
Cuando dos usuarios que tienen un dominio considerable chocan generan corrientes de energía en forma de relámpagos. Dichos relámpagos pueden extenderse lo suficientemente alto como para ser visto desde cualquier lugar de la isla donde se produce el enfrentamiento. Este impacto puede producir también grietas masivas en los cielos que se encuentren sobre ellos.
Usos Avanzados
Infusión
Un número muy limitado de usuarios llegan a ser capaces de infundir el Haoshoku Haki en su cuerpo y armas, de una manera muy similar al Busoshoku Haki. Hacer esto aumenta drásticamente el poder de sus ataques, soltando también rayos oscuros con tonos rojos en sus bordes.
Es tan inmenso el aumento de poder que su uso puede dar la vuelta a un combate en un abrir y cerrar de ojos. Esta habilidad funciona similar al Haki de armadura tal y como hemos comentado antes, permitiendo que los golpes lleguen a acertar sin siquiera hacer contacto físico, al igual que la emisión del Haki de Armadura.
Asesinato de la Observación
Esta es una habilidad sumamente extraña de ver, la cual permite anular completamente su presencia ante visiones del futuro de usuarios del Kenbunshoku Haki, o Haki de Observación.