Eiichiro Oda
Autor de la obra
07-10-2024, 10:01 PM
(Última modificación: 30-10-2024, 05:47 PM por Moderador Bon Clay.)
FUNCIONAMIENTO DE TÉCNICAS
Uno de los pilares de One Piece Gaiden en los combates son las "Técnicas" esas acciones que nos aportaran poderosas defensas, devastadores ataques o capacidades de utilidad y soporte en las batallas. Las tecnicas se dividen en 10 niveles de poder que se llaman Tier, siendo Tier 1 el más débil y Tier 10 el más poderoso.
Partes de una Técnica
Las técnicas se componen de 4 conceptos clave, el Tipo, los Efectos, el Coste y el Enfriamiento. Aparte de las [Técnicas] preestablecidas que tiene el foro, los usuarios pueden llegar a crear sus propias técnicas, consultad la [Guía de Creaciones].
- Tipo: Las técnicas pueden ser "Activas", que se utilizan y finalizan al momento. O pueden ser "Mantenidas", que una vez la usas puedes sostenerlas indefinidamente mientras pagues su coste por turno.
- Clase: Las técnicas pueden ser "Ofensivas", causan daño o efectos de forma directa; "Defensivas", centradas en mitigar daño y bloquear; "Ambientales", técnicas que afectan en área sin opción de chocar o bloquear; y de "Utilidad", siendo técnicas que aportan buffos, mejoras o efectos más narrativos.
- Efectos: Las técnicas en su gran mayoría aplicarán una serie de efectos que causaran mayores desventajas en los enemigos o nos aportaran ventajas a nosotros por usarlas. Los [Efectos] se detallan más profundamente abajo.
- Coste: Toda técnica tiene un coste asociado, ya sea de "Energía", "Vitalidad", "Haki" o una mezcla de ellos. Y siempre costarán algo, nunca una técnica saldrá 100% gratis.
- Enfriamiento: Una misma técnica es raro que sea usada constantemente, por eso todas tienen asociado un Enfriamiento, que indica los turnos que hay que esperar hasta volverla a usar. Por ejemplo, si una técnica tiene "Enfriamiento 1" tras usarla, el siguiente turno no podríamos usarla.
Las "Pasivas" por otro lado, son habilidades que siempre estarán activas en el personaje y no tendrán ningún coste o enfriamiento asociados de forma convencional. Las podemos encontrar en las [Disciplinas], [Estilos] y [Akuma no Mi]. Salvo al crear un [Estilo Único] no se pueden crear Pasivas.
Daño de Técnicas
Las técnicas ofensivas que causan daño directo funcionan todas de la misma manera. Usaremos un [Atributo] asignado al estilo y le aplicaremos un multiplicador según lo poderosa que sea la técnica, es decir, según su Tier y generalmente sumaremos el daño de un tipo de ataque básico. Quedaría una formula parecida a esto "Golpe Básico Filo + [FUEx3]", el resultado final de esta formula será el daño que causaremos.
Hay que destacar que aunque el daño nos indique un "Golpe Básico" esto es parte de la técnica, no cuenta para el limite de 2 Golpes Básicos por turno. Los modificadores sobre el daño de una ofensiva o técnica se aplican al final del calculo de la formula, excepto si es un modificador concretamente del golpe básico.
Las técnicas defensivas por su parte, generalmente no sumaran al multiplicador un "Golpe Básico", pero si que se tendrá en cuenta la "Defensa Pasiva" del usuario como parte de la técnica.
Ley del 50%
Como ya hemos dicho y detallaremos a continuación, un pilar muy claro en los combates son los [Efectos], los cuales nos pueden poner en una gran desventaja o viceversa. Y con el fin de regular un poco los efectos, para que tras alguien defender una ofensiva con mucho esfuerzo y tan solo recibir 1 de daño de todo el daño que originalmente era y por eso único punto de daño ya recibe muchos efectos perjudiciales nació esta ley.
La "Ley del 50%" dice que para aplicar los efectos de una técnica ofensiva sobre un objetivo, por lo menos la victima debe haber recibido el 50% del daño original de la técnica. Es decir si nos atacan con una Técnica que causa 200 de Daño y "Derribo", para que recibamos el efecto de "Derribo" deberemos sufrir 100 o más del daño de esa técnica.
El daño que dictará si se recibe el efecto o no, será el daño final sufrido, es decir, tras pasar por todas las mitigaciones y defensas pasivas.
Nota: Como aclaración, esta norma afecta a las ofensivas, no a las defensas que puedan aplicar algún efecto al contacto con ellas. Las defensas aplican sus efectos siempre que logren proteger la ofensiva en su contra totalmente.
Proyecciones a Distancia
Algunas técnicas de ramas como Espadachín o Combatiente tienen ofensivas que se proyectan a distancia. Como un tajo volador o una ráfaga de aire a presión. Aunque pasan a ser ataques a distancia seguirán usando la misma Tasa de Acierto que tendrían si fueran Cuerpo a Cuerpo. Aunque claro su alcance siempre será muy inferior al de las ramas a distancia o tendrá unos penalizadores en la potencia final de la técnica en caso de querer darle mucho alcance.
También aplica a los ataques en área.
Ofensivas sin Daño
Aunque no es muy común, pueden existir técnicas que apliquen un [Efecto] sin tener un daño asociado, como una técnica que solo busque aplicarnos un veneno o una técnica que nos quiera derribar, o agarres. No confundir con las técnica Ambientales.
Para evitar que este tipo de técnicas siempre se vean chocadas para aplicar el 100% de daño del choque al ser una ofensiva sin daño. Si una técnica no tiene un daño asociado solo se podrá bloquear con técnicas defensivas de Tier Equivalente o esquivar, nunca chocar. Y deben ser un "Bloqueo Absoluto" o una "Esquiva Absoluta".
Nota: Con lo de Tier Equivalente en la técnica defensiva se refiere a que si nos lanzan una ofensiva sin daño de Tier 4, debemos responder con una Defensa de Tier 4 o superior, nunca Tier inferior.