Eiichiro Oda
Autor de la obra
05-10-2023, 06:12 PM
(Última modificación: 09-10-2024, 11:10 PM por Moderador Condoriano.)
SISTEMA DE PROGRESO
INTRODUCCIÓN
En esta guía vamos a revisar el sistema de progreso en su conjunto, es decir, mostrar y orientar el proceso de progreso estándar de un personaje. Veremos todas las etapas de mejora por las que va a pasar tu personaje, en que consisten y la relación de lo que gastas y obtienes con cada avance.
Entre los sistemas de progreso principales tenemos la subida de nivel, la subida atributos, la mejora de oficios, la creación objetos y el aprendizaje de técnicas.
Estadísticas
Existen una serie de estadísticas básicas de todo personaje, y estas mejoran por medio de los atributos. A medida que uses técnicas, recibas daños, u otras acciones relacionadas con tus estadísticas, estas se verán mermadas.
Puntos de vida (PV): La vida de tu personaje. Al recibir daño esta disminuye.
Puntos de energía (PE): La stamina de tu personaje. Determina la capacidad de realizar técnicas, esfuerzos, desgastarse y continuar en pie.
*Cada turno regeneras una cantidad de puntos de energía igual a tu nivel.
Puntos de Haki (PH): Esta estadística es similar a la energía, pero repercute a los gastos relacionados con el Haki.
*Cada turno regeneras una cantidad de puntos de haki igual a la mitad de tu nivel.
Puntos de vida (PV): La vida de tu personaje. Al recibir daño esta disminuye.
Puntos de energía (PE): La stamina de tu personaje. Determina la capacidad de realizar técnicas, esfuerzos, desgastarse y continuar en pie.
*Cada turno regeneras una cantidad de puntos de energía igual a tu nivel.
Puntos de Haki (PH): Esta estadística es similar a la energía, pero repercute a los gastos relacionados con el Haki.
*Cada turno regeneras una cantidad de puntos de haki igual a la mitad de tu nivel.
Umbral del dolor y resistencia pasiva
El Umbral de Dolor es el término que utilizamos para saber qué cantidad de daño (Puntos de vida) que puede soportar tu personaje sin perder la concentración en mayor o menor grado. Depende de manera absoluta de tu atributo [Voluntad]. Se tiene en cuenta el daño final, tras restarle todas las posibles defensas.
Si recibes un daño mayor a tu atributo de [Voluntad], tus acciones de [Concentración] o [Canalización] se verán interrumpidas.
Si recibes un daño mayor a 5 veces tu atributo de [Voluntad+Resistencia], cualquier acción que estuvieras realizando realizando y técnicas que tuvieras Mantenidas se interrumpirán de manera inmediata, entrando en Enfriamiento, requerirás de unos instantes para recomponerte pero luego podrás retomar tu roleo en el turno.
Existen dos tipos de defensas pasivas que nos ayudarán a mitigar un poco de daño. Cabe señalar que determinados tipos de técnicas o habilidades pueden ignorar estas defensas o incrementarlas:
Para ver otros efectos, como Daños Generales o en zonas específicas, mirar en la Guía Bélica.
Para ver todos los detalles sobre los Límites de Conciencia, Riesgo de Muerte, u otros, mirar la Guía de Muerte y Reencarnación.
Si recibes un daño mayor a tu atributo de [Voluntad], tus acciones de [Concentración] o [Canalización] se verán interrumpidas.
Si recibes un daño mayor a 5 veces tu atributo de [Voluntad+Resistencia], cualquier acción que estuvieras realizando realizando y técnicas que tuvieras Mantenidas se interrumpirán de manera inmediata, entrando en Enfriamiento, requerirás de unos instantes para recomponerte pero luego podrás retomar tu roleo en el turno.
Existen dos tipos de defensas pasivas que nos ayudarán a mitigar un poco de daño. Cabe señalar que determinados tipos de técnicas o habilidades pueden ignorar estas defensas o incrementarlas:
- Defensa Pasiva: Es la que permite mitigar un daño igual a tu [Resistencia].
- Fortaleza Espiritual: Es la que permite mitigar un daño igual a tu [Voluntad].
Para ver otros efectos, como Daños Generales o en zonas específicas, mirar en la Guía Bélica.
Para ver todos los detalles sobre los Límites de Conciencia, Riesgo de Muerte, u otros, mirar la Guía de Muerte y Reencarnación.
Nivel, experiencia, y atributos
Se comienza a nivel 1 con 50 puntos de atributos iniciales (a repartir entre los atributos). A partir de ahí, siempre que se suba de nivel, se ganan 20 puntos de atributos (P.A) a distribuir como tú prefieras.
Existe un mínimo de atributo en función del nivel a excepción del atributo "Control de Akuma" (C.A), por lo que será necesario mantenerse siempre en dicho margen de la tabla. Todos los personajes tienen una barra de experiencia que aumenta conforme lo hace el nivel, a más nivel, más experiencia se requiere para llegar al siguiente.
Al postear on rol, entregar un tema o como premio especial, en algunos casos, obtendrás experiencia, la cual al llegar a cierto punto llevará a una subida de nivel. La experiencia obtenida por postear depende del número de caracteres, teniendo en cuenta que con un post promedio de 2000 caracteres (contando espacios entre palabras), se obtendrá aproximadamente 10 de experiencia por él.
Existe un mínimo de atributo en función del nivel a excepción del atributo "Control de Akuma" (C.A), por lo que será necesario mantenerse siempre en dicho margen de la tabla. Todos los personajes tienen una barra de experiencia que aumenta conforme lo hace el nivel, a más nivel, más experiencia se requiere para llegar al siguiente.
Al postear on rol, entregar un tema o como premio especial, en algunos casos, obtendrás experiencia, la cual al llegar a cierto punto llevará a una subida de nivel. La experiencia obtenida por postear depende del número de caracteres, teniendo en cuenta que con un post promedio de 2000 caracteres (contando espacios entre palabras), se obtendrá aproximadamente 10 de experiencia por él.
ATRIBUTOS
Los atributos son especialmente importantes para todo lo relacionado con el rol, en especial, con el rol bélico. Es por ello, que en el siguiente apartado vamos a desmenuzar todo lo relacionado con estos.
Definición y Tipos de Atributos
Los atributos son una parte fundamental del rol, te permite comparar tu personaje con otros y saber cómo puede interactuar con su entorno, especialmente en el ámbito bélico. A su vez en algunos casos se requerirán atributos para poder aprender técnicas o pasivas. A continuación presentamos los 8 atributos de One Piece Gaiden.
- Fuerza (FUE): Uno de los clásicos, casi no necesita presentación. Fuerza bruta de tu personaje, potencia ofensiva física, capacidad de empuje, destructividad, esencial en el cuerpo a cuerpo sin armas y en las armas contundentes.
- Resistencia (RES): Determina la capacidad para resistir daños, desgaste, venenos, temperaturas y todo tipo de circunstancias que ponga a prueba tu fortaleza física. Determina tu umbral del dolor y tu defensa pasiva.
- Destreza (DES): Atributo que apoya el manejo de armas, especialmente las armas más técnicas como las katanas o unos Nunchakus en contraposición a una maza (que requiere más Fuerza que Destreza). Permite calcular la velocidad y el daño de los ataques con armas. Algunos estilos bélicos a mano desnuda cuya exigencia técnica sea elevada es posible que se utilice el atributo destreza. Armas a distancia convencionales como arcos o dagas arrojadizas pueden también utilizar destreza.
- Puntería (PUN): Determina la capacidad de apuntado y la precisión del usuario, especialmente con las armas de fuego, afecta a la velocidad de los proyectiles y al daño de estos.
- Agilidad (AGI): Todo lo relacionado con la velocidad del cuerpo de tu personaje está determinado por su agilidad, velocidad de desplazamiento, movimientos corporales, aceleración… Aplicable a acciones ofensivas y defensivas.
- Reflejos (REF): Este atributo te permite percibir lo que te rodea, especialmente en el bélico donde determina si puedes ver venir a tiempo los ataques enemigos.
- Control de Akuma (CA): Es un atributo simple y directo, cuanto más Control de Akuma tenga tu personaje más elaboradas serán sus técnicas o más acceso tendrá a las habilidades de su fruta. A su vez te ayuda a determinar una gran cantidad de factores variables en función de la fruta como: Alcance, daño, velocidad, control de creaciones…
- Voluntad (VOL): Representa la resistencia, la fortaleza mental y la fuerza con la que los personajes son capaces de avanzar hacia sus deseos o metas a pesar de las dificultades. Es un atributo relacionado con el haki, especialmente con el haki del rey, también otorga defensa pasiva ante daños mentales.
Representatividad y referencias de los Atributos
Estas referencias explican que representa cada valor de atributo en el East Blue, más adelante conforme vuestra aventura progrese añadiremos todas las zonas del mundo.
- Atributo 1-3: Humano común poco capacitado en dicho atributo.
- Atributo 4-6: Humano común.
- Atributo 7-10: Equivalente a un humano atleta promedio en uno de los atributos físicos.
- Atributo 11-15: Equivalente a un humano atleta de élite en uno de los atributos físicos.
- Atributo 16-20: El límite del humano común, sorprendería a cualquiera.
- Atributo 21-30: Capacidades sobrehumanas, cualquiera se daría cuenta nada más verte actuar.
- Atributo 31-40: Un prodigio, podrías hacer sombra casi a cualquiera.
- Atributo +40: Cualquier persona reconocería que no perteneces a este mar.
Comparación de Atributos
Para poder interpretar y hacer uso de los atributos correctamente hemos de ser capaces entender que representa una diferencia entre ellos. Es decir: ¿Si yo tengo 10 de agilidad y tú tienes 15 es una diferencia notable? ¿Si Yo tengo 50 de fuerza y tu tienes 10 de fuerza podrías soltarte si te agarro adecuadamente? Para solucionar estas incógnitas existen las siguientes referencias:
- Sin diferencia: Se puede considerar que dicha comparación está empatada.
- Diferencia baja: No va a suponer un factor decisivo para decantar acciones, pero sí que altera ligeramente el balance para favorecer al que tiene más puntuación.
- Diferencia Media: Sigue sin suponer un factor totalmente decisivo, pero puede que la diferencia se pueda percibir con facilidad, será un hándicap constante.
- Diferencia Alta: Supone una diferencia difícil de compensar que supondrá un desafío cada vez que sea necesario hacer la comparación de atributos.
- Diferencia Absoluta: En dicha comparación el usuario con menos puntuación no tiene opción, es el punto de ruptura con algunos de los efectos adversos que puede producir la diferencia de atributos. Por ejemplo, si un usuario tiene una velocidad que supera en 36 puntos, los reflejos de su rival no podrá ni siquiera verlo. Por otro lado, un usuario cuya fuerza supera en 36 puntos la resistencia del rival, podría romperle los huesos si logra agarrarlo.
Puntos de Mejoras, Dinero, y Reputación
Tanto en los foros de rol, como en otro tipo de juegos del estilo, es común tener algún tipo de moneda, puntos que te permitan progresar o comprar mejoras. Vamos a hacer un repaso de cuáles son los que tenemos en One Piece Gaiden:
1- Experiencia (E): Es acumulativa, no se gasta. Como hemos comentado antes, cada vez que se llega a cierta meta, se sube de nivel.
2- Puntos de atributo (PA): Se obtiene al subir de nivel y se gastan de manera manual para mejorar tus atributos como mejor te parezca.
3- Nikas (N): Los clásicos puntos de habilidad en otro tipo de juegos y foros. Se adquieren al finalizar aventuras, temas bélicos, eventos y por premios especiales. De alguna manera premian el riesgo y el impacto de tu personaje en el mundo de One Piece Gaiden. Te permiten mejorar tus disciplinas bélicas, adquirir técnicas, mejorar tu haki o mejorar tus oficios.
4- Berries (B): Es la moneda que rige el sistema económico del foro. Será común ver como esta se representa en grandes cantidades (millones). Se obtiene al finalizar aventuras, mediante robos, todo tipo de acciones on-rol y como premio al alcanzar diferentes objetivos. Permiten comprar y crear objetos, barcos, mejoras, además de permitirte interactuar con el mundo vivo de One Piece Gaiden.
5- Reputación (RP): En One Piece Gaiden la reputación juega un papel muy importante, divertido y dinámico en el desarrollo de los personajes. La reputación indica como de conocido eres en el mundo en general, en una facción, en uno o varios mares, o incluso en una única isla en concreto. Dicha reputación puede ayudarte a ascender, a profundizar en tramas, a ser invitado por NPC’s a ciertas misiones o ser perseguido por estos, a aumentar tu Wanted y muchas otras posibilidades.
Recomendamos leer más adelante la Guía de Reputación, pues hay una reputación general, pero tenemos también un sistema innovador que divide la reputación por zonas/facciones e incluso una balanza de reputación en la que en función de tus actos puedes tener más reputación positiva (realizar buenos actos) que negativa (delinquir).
La ganancia de estos recursos, vendrá determinada por la dificultad de la Aventura o Misión, dando por caso general la siguiente tabla:
1- Experiencia (E): Es acumulativa, no se gasta. Como hemos comentado antes, cada vez que se llega a cierta meta, se sube de nivel.
2- Puntos de atributo (PA): Se obtiene al subir de nivel y se gastan de manera manual para mejorar tus atributos como mejor te parezca.
3- Nikas (N): Los clásicos puntos de habilidad en otro tipo de juegos y foros. Se adquieren al finalizar aventuras, temas bélicos, eventos y por premios especiales. De alguna manera premian el riesgo y el impacto de tu personaje en el mundo de One Piece Gaiden. Te permiten mejorar tus disciplinas bélicas, adquirir técnicas, mejorar tu haki o mejorar tus oficios.
4- Berries (B): Es la moneda que rige el sistema económico del foro. Será común ver como esta se representa en grandes cantidades (millones). Se obtiene al finalizar aventuras, mediante robos, todo tipo de acciones on-rol y como premio al alcanzar diferentes objetivos. Permiten comprar y crear objetos, barcos, mejoras, además de permitirte interactuar con el mundo vivo de One Piece Gaiden.
5- Reputación (RP): En One Piece Gaiden la reputación juega un papel muy importante, divertido y dinámico en el desarrollo de los personajes. La reputación indica como de conocido eres en el mundo en general, en una facción, en uno o varios mares, o incluso en una única isla en concreto. Dicha reputación puede ayudarte a ascender, a profundizar en tramas, a ser invitado por NPC’s a ciertas misiones o ser perseguido por estos, a aumentar tu Wanted y muchas otras posibilidades.
Recomendamos leer más adelante la Guía de Reputación, pues hay una reputación general, pero tenemos también un sistema innovador que divide la reputación por zonas/facciones e incluso una balanza de reputación en la que en función de tus actos puedes tener más reputación positiva (realizar buenos actos) que negativa (delinquir).
La ganancia de estos recursos, vendrá determinada por la dificultad de la Aventura o Misión, dando por caso general la siguiente tabla:
Virtudes y Defectos
Uno de los apartados de creación de personajes en One Piece Gaiden es la selección de Virtudes y Defectos, aunque puede parecer complejo es extremadamente intuitivo y simple. Las virtudes son aspectos positivos de cara al enfoque de tu personaje y tienen una puntuación positiva, los defectos son aspectos negativos de cara al enfoque de tu personaje y tienen una puntuación negativa. El valor de la puntuación final a la hora de crear el personaje ha de ser 0, es decir que tus defectos estén compensados por tus virtudes y viceversa.
Para ver dichas Virtudes y Defectos, puedes ir a la Sección de Virtudes y Defectos o seleccionar manualmente en la cabecera superior:
- Algunas Virtudes/Defectos tienen incompatibilidades.
- Algunas razas especiales debido a sus capacidades innatas tienen asociadas una puntuación de Virtud por lo que si quieres que tu personaje sea de una de estas tendrás que compensar dicha puntuación seleccionando defectos. Puedes consultarlo en la Guía de Razas.
Para ver dichas Virtudes y Defectos, puedes ir a la Sección de Virtudes y Defectos o seleccionar manualmente en la cabecera superior:
Selección manual de Virtudes y Defectos
Disciplinas Bélicas
Las disciplinas bélicas son las especializaciones bélicas de tu personaje, es decir, si tu personaje es un experto usando armas de filo o pistolas, en el cuerpo a cuerpo u otras opciones de una lista de 8 especializaciones bélicas. Cada disciplina bélica tiene 5 niveles totales, no obstante los 2 primeros niveles son básicos y los 3 siguientes han de ir enfocados a una especialización. A continuación les mostramos como funciona la rama de desarrollo de cada disciplina:
Es posible obtener más de un estilo bélico, no obstante con cada nuevo estilo bélico el coste de progresar en este es mas caro que en el anterior. A continuación les mostramos como funcionan los costes de las ramas bélicas:
Puedes ver todo sobre los estilos bélicos en la Guía de Disciplinas Bélicas.
Es posible obtener más de un estilo bélico, no obstante con cada nuevo estilo bélico el coste de progresar en este es mas caro que en el anterior. A continuación les mostramos como funcionan los costes de las ramas bélicas:
Nivel 1: Comienzo
Nivel 2: Nivel de Personaje 3
1ª Especialización 1: Nivel de Personaje 5
_______________________________________________
Puedes ver todo sobre los estilos bélicos en la Guía de Disciplinas Bélicas.
Técnicas
En One Piece Gaiden las técnicas juegan un papel fundamental en tu personaje, existiendo hasta 10 rangos de técnicas, las cuales, cuanto mayor rango tengan, más potentes serán. Existen una serie de técnicas predefinidas para las etapas iniciales, pero como usuario no tardarás en comenzar a crear las tuyas propias, personalizadas y con mayor versatilidad de opciones, así como potencia. Puedes ver muchas de las técnicas predefinidas que hemos preparado en la sección de Técnicas.
En este foro las técnicas están especialmente relacionadas con los atributos, es decir, su daño, rango o efectos escalan de manera directa con los atributos. Por esto, una misma técnica utilizada en diferentes etapas de tu personaje, puede ser mas potente. Para aprender una técnica ha de hacerse un pago de Nikas y realizar su entrenamiento automatizado que deberás iniciar. Dicho entrenamiento durará un número variable de horas on rol siguiendo la siguiente tabla:
Para ver todo sobre las técnicas, consulta la Guía de Técnicas.
En este foro las técnicas están especialmente relacionadas con los atributos, es decir, su daño, rango o efectos escalan de manera directa con los atributos. Por esto, una misma técnica utilizada en diferentes etapas de tu personaje, puede ser mas potente. Para aprender una técnica ha de hacerse un pago de Nikas y realizar su entrenamiento automatizado que deberás iniciar. Dicho entrenamiento durará un número variable de horas on rol siguiendo la siguiente tabla:
Para ver todo sobre las técnicas, consulta la Guía de Técnicas.
Oficios
En One Piece Gaiden las profesiones también juegan un papel fundamental, nos hemos alejado de los foros más clásicos de One Piece que adaptan las profesiones al foro por obligación de la obra, y le hemos dado un giro de tuerca. Ahora no solo sirven para el día a día de tu personaje, o tener ventajas en determinados momentos del rol, ahora te permiten además ser una pieza clave de la historia, realizar tareas únicas y dentro de lo más novedoso, dirigir la economía. En One Piece Gaiden las profesiones te permiten crear objetos cada cierto tiempo (en función de su complejidad) y decidir como gestionarlos, ya sea acumulándolos, regalándolos, vendiéndolos, abriendo una tienda, etc.
Existen 8 profesiones, cada una tiene 5 niveles totales. No obstante, los 2 primeros niveles son básicos y los 3 siguientes han de ir enfocados a una especialización. A continuación les mostramos como funciona la rama de desarrollo de cada oficio:
Para mejorar tu oficio, existe una opción para dejar a tu personaje entrenando un oficio con tiempo off rol. Con estos entrenamientos tu personaje obtendrá experiencia de oficio y con esta experiencia irá subiendo de nivel poco a poco. Puedes ver estos entrenamientos en: Entrenamientos de Oficio
Existe también la posibilidad de comprar nuevas especialidades y oficios, pero estas, requieren de un pago de Puntos de Oficio. En la siguiente tabla se puede apreciar el coste y lo requisitos para ello:
Los puntos de oficio (PO) se consiguen mediante el entrenamiento de Oficio en Entrenamientos de Oficios. Tras un tiempo, se te proporcionará esta divisa, la cual se utilizará tanto en la mejora de oficio, como en inventar alguna receta de oficio.
La creación de objetos está directamente relacionada a tu oficio y tu nivel de esta, cuanto más nivel tengas, mejores objetos podrás crear. Esta artesanía costará dinero y tiempo, realizándose de forma similar al entrenamiento de puntos de oficio.
Puedes ver todo sobre los oficios en la Guía de Oficios.
Existen 8 profesiones, cada una tiene 5 niveles totales. No obstante, los 2 primeros niveles son básicos y los 3 siguientes han de ir enfocados a una especialización. A continuación les mostramos como funciona la rama de desarrollo de cada oficio:
Para mejorar tu oficio, existe una opción para dejar a tu personaje entrenando un oficio con tiempo off rol. Con estos entrenamientos tu personaje obtendrá experiencia de oficio y con esta experiencia irá subiendo de nivel poco a poco. Puedes ver estos entrenamientos en: Entrenamientos de Oficio
Existe también la posibilidad de comprar nuevas especialidades y oficios, pero estas, requieren de un pago de Puntos de Oficio. En la siguiente tabla se puede apreciar el coste y lo requisitos para ello:
Los puntos de oficio (PO) se consiguen mediante el entrenamiento de Oficio en Entrenamientos de Oficios. Tras un tiempo, se te proporcionará esta divisa, la cual se utilizará tanto en la mejora de oficio, como en inventar alguna receta de oficio.
La creación de objetos está directamente relacionada a tu oficio y tu nivel de esta, cuanto más nivel tengas, mejores objetos podrás crear. Esta artesanía costará dinero y tiempo, realizándose de forma similar al entrenamiento de puntos de oficio.
Puedes ver todo sobre los oficios en la Guía de Oficios.