Eiichiro Oda
Autor de la obra
22-12-2023, 01:03 AM
(Última modificación: 24-02-2024, 01:19 AM por Eiichiro Oda.)
ENCICLOPEDIA: LAS AKUMAS NO MI
Si has visto la serie, es muy probable que no te haga falta leer esta enciclopedia. Pero si no lo has visto, quieres refrescar la memoria, o simplemente mirarlo para repasar conceptos, eres bienvenido.
Dentro del universo de One Piece, existen una serie de poderes o habilidades que tienen como origen unas frutas únicas, llamadas: "Akumas no mi", pero también conocidas como "Frutas del Diablo". Estas frutas son todas diferentes unas de otras, con un aspecto muy peculiar, con espirales en su diseño, y además, un sabor muy desagradable. Cuando la fruta es consumida, otorga al usuario un poder o característica especial. Basta un solo mordisco para que una persona adquiera el poder de la fruta en cuestión y después de eso, se convierte en una simple e inútil fruta que mantiene su horripilante sabor.
Existen tres tipos de frutas en base a los poderes que confieren, que explicaremos más adelante en detalle, pero primero vamos a enumerarlos:
- Akumas no mi de tipo Zoan: Este tipo de fruta permite al consumidor transformarse a completa voluntad en una especie de animal por completo, o una forma híbrida del animal y su forma original.
- Akumas no mi de tipo Paramecia: Estas frutas dan al consumidor un poder que puede afectar tanto a su cuerpo, como a la manipulación del entorno o la generación de algunas sustancias.
- Akumas no mi de tipo Logia: Se las reconoce por dar a sus consumidores la capacidad de transformarse en un elemento natural, crearlo y controlarlo a su antojo.
El principal motivo para comer una Akuma no mi son los poderes otorgados, aunque muchos pasan toda una vida en busca de un solo tipo de fruta. A menudo, sale más rentable el poder que confiere la fruta que la incapacidad de nadar de nuevo. Sin embargo, debido a la falta de información sobre estas akumas, lo más habitual es que el consumidor juegue a la ruleta rusa, con la duda de si comer la fruta sin saber si le otorgará un poder útil o inútil, o vender la fruta por cientos de millones. Ya que no hay forma de quitar la maldición, todos los consumidores de frutas del diablo se etiquetan como « raros», « demonios» y « monstruos» por el resto de sus vidas, y además, tienen que entrenarse hasta conseguir un cierto grado de control sobre las nuevas habilidades conseguidas.
Otro problema de las frutas del diablo es que algunas de ellas ofrecen « raros» o « inútiles» poderes. Mientras que muchos consumidores pueden estar fascinados por sus nuevas habilidades, otras pueden hacerle llevar al consumidor una vida miserable y llena de discriminación.
- "Si hacéis lo más seguro, podríais venderlas por cientos de millones. ¡Pero, un sólo mordisco puede dejarte una vida llena de problemas, ¿sabéis?!"
- Jabra.
- DESPERTAR DE LAS AKUMAS NO MI
Cuando el consumidor de una Akuma no mi consigue explotar al máximo el potencial de sus poderes física y mentalmente, las frutas pueden pasar a otro nivel en su dominio, conocido como « Despertar». Con dicho despertar, el usuario incrementa las habilidades de su poder. Este concepto es relativamente nuevo, por lo que está aún sujeto a cambios. Por el momento, parece que el efecto del despertar depende del tipo de fruta del diablo, esto lo veremos en detalle cuando desarrollemos los tipos de fruta más adelante.
La maldición del mar
Ya lo hemos mencionado algunas veces en este mismo tomo de la Enciclopedia, pero estando en el apartado de debilidades, es inevitable volver a comentar la principal debilidad de los usuarios de Akumas no mi: El mar.
Se dice que el mar rechaza al usuario de Akuma no mi como una manifestación de la naturaleza rechazando al demonio, haciendo que quede totalmente indefenso en el mar. El usuario perderá toda capacidad física para nadar, o realizar cualquier movimiento, limitándose únicamente a estar consciente y respirar (Si tiene capacidad para hacerlo bajo el mar, ya sea por su raza, por un implante tecnológico, etc.).
Sin embargo, existen aspectos que son convenientes de detallar, ya que condiciona toda esta debilidad. - El usuario debe estar tocando el agua, es decir, con un traje de submarinismo no se vería afectado.
- Los usuarios no están afectados únicamente por el agua de mar, les afectaría cualquier tipo de líquido según Oda en un S.B.S, lo cual incluye al Mar blanco de Skypea.
- A los usuarios les afecta el agua estancada, y no en movimiento, como puede ser una ola estampándose contra ellos o el agua de lluvia.
- El agua sólo comienza a debilitar una vez alcance por encima de sus rodillas. No se debilitarán por meter la mano en el mar por ejemplo. A medida que suba el nivel de agua, más debilitará al usuario.
- El agua no impide las habilidades de las akumas no mi, impide que el usuario las use a voluntad. Una persona podría, por ejemplo, estirar el cuello de Luffy hasta la superficie aunque el cuerpo se encuentre hundido en el mar.
Kairoseki
Antes de entrar en detalle a explicarlo, tienes una mejor y mayor explicación en la Enciclopedia: Kairoseki y en cuanto a lo que atañe al foro, en la Guía de Kairoseki.
El Kairoseki, también conocido como “ Piedra marina” es un mineral dentro del universo de One Piece. Se trata de un mineral natural, muy poco común, y que actúa como si se tratase de una solidificación del mar. En términos generales se dice que el contacto del Kairoseki con un usuario es el mismo que si entrasen en contacto con el mar, aunque el efecto que tenga este mineral dependerá de la pureza que tenga.
Cuando el Kairoseki tiene un grado de pureza bajo, al usuario sólo le afecta en la anulación de su capacidad para usar sus poderes, y a medida que aumenta el grado de pureza, el usuario se encuentra más y más débil, hasta poder quedar incapacitado para moverse.
Fruta Yami Yami
Esta akuma no mi posee una habilidad muy peculiar, que consiste en poder anular los poderes del resto de akumas no mi al entrar en contacto directo. Se desconoce por el momento cómo funciona esta habilidad.
Incompatibilidad para tener dos akumas no mi
Aunque se cuenta que se trata de un rumor, lo cierto es que parece bastante fiable para todo el mundo en One Piece. Ningún usuario puede consumir más de una akuma no mi, sufriendo como consecuencia directa la muerte.
Existe una única excepción a esto, sin embargo, es algo que todavía no ha tenido explicación dentro de la serie.
Superioridad y enemigos naturales
El poder de las Akuma no mi dependerá en gran medida de las capacidades y la destreza del usuario, no obstante, existen poderes que son enemigos naturales de otros, o incluso que se anulan entre sí. También existen casos de poderes en apariencia inútiles que son muy diestros contra poderes muy determinados.
Esto, más que una debilidad de las akumas no mi, es algo a tener muy en cuenta, ya que puede ser la salvación o la perdición de unos y otros usuarios.
Haki
El Haki es un elemento muy importante dentro del universo de One Piece. Existe más información al respecto en la Enciclopedia: Haki y en lo que atañe al foro, en la Guía del Haki.
En este apartado vamos a resumir muchísimo, centrándonos únicamente en su aspecto más fundamental con respecto a las Akumas no mi. Los usuarios de Haki, más concretamente del Haki de Armadura o Busoshoku Haki, tienen la capacidad de tocar y golpear a los usuarios de akumas no mi, invalidando sus habilidades con tan solo entrar en contacto físico. Esto tiene sus peculiaridades, pues si el usuario de Akuma no mi posee también Haki, se producirá un choque de Hakis, ganando aquel que tenga un Haki más desarrollado y fuerte.
Cada fruta tiene habilidades únicas, pero estas se clasifican en tres tipos:
Zoans
Estas son bastante común, pero menos que las Paramecias. Las frutas de tipo Zoan confieren al usuario el poder transformarse en un animal, el cuál dependerá de la akuma consumida. El usuario podrá tener hasta tres transformaciones:
- Original: Donde el usuario conserva su aspecto y cualidades originales según su propia raza.
- Hibrida: El usuario aumenta sus parámetros ya que es una combinación de su propia raza con el animal, aumentando así su tamaño, fuerza y cualidades principales en base al animal de su akuma no mi. Por lo general, conserva aspecto bípedo. En esta forma, el usuario conserva los rasgos más característicos del personaje: Pelo, cicatrices, tatuajes, etc.
- Completa: El usuario se trasforma completamente en el animal de la fruta tipo zoan que consumió, sin embargo, esta forma la hemos visto pocas veces dentro de la serie. En esta forma, el usuario conserva los rasgos más característicos del personaje: Pelo, cicatrices, tatuajes, etc.
No obstante, se sabe que el usuario puede obtener más transformaciones mediante el uso de la ciencia (Véase el ejemplo de las Rumbles Balls de Chopper.)
En base al animal que le toque al usuario, podrá sacar más provecho a unas habilidades u otras, pero en términos generales suelen ser muy útiles en combates de cuerpo a cuerpo, ya que con sus transformaciones y las capacidades que estas otorgan, se gana mucha versatilidad y buffs físicos. Cabe destacar que los animales carnívoros son los más letales y bélicos en combate, mientras que los usuarios de zoans de animales herbívoros tienden a poder controlar mejor su propio carácter y personalidad.
Las akuma no mi tipo zoan se dividen en modelos según la familia a la que pertenezca el animal, como por ejemplo la fruta Inu-Inu (Perro-Perro) tiene un modelo Chacal, otro modelo para perro salchicha, otro para el modelo Lobo, etc. Aunque son frutas zoans de la familia canina, todas tienen como nombre "Inu-Inu", detallando a continuación el modelo específico del canino.
Subdivisión
- Común: Se trata de animales comunes y corrientes que pueden encontrarse en la naturaleza, independientemente de su dieta alimentaria (Herbívoros, carnívoros, omnívoros, etc).
- Prehistóricas: Estas son muy poco comunes de ver, y manteniendo la misma lógica que las comunes, se trata de animales prehistóricos, la mayoría de ellos dinosaurios, según hemos podido ver hasta la fecha. Los usuarios de estas akumas no mi han demostrado tener más fuerza y resistencia que las comunes.
- Mitológica/Mística: Estas son excepcionalmente raras de ver, diciéndose que son aún más raras que las akumas no mi de tipo Logia. Son las más peculiares dentro de las tipo Zoan, pues lejos de transformarse en animales, se transforman en seres mitológicos, como puede ser Buda o un fénix.
Otorgan al usuario habilidades relacionadas con la deidad de la akuma no mi, pudiendo tener habilidades como el hielo sin necesidad de ser Logia, además de las mejoras físicas para el cuerpo a cuerpo propias de las fruta Zoans.
Despertar en las frutas de tipo zoan
Como todas las akumas no mi, las tipo zoan también pueden «despertar» el poder de su fruta. El despertar de las frutas del diablo tipo zoan otorgan a su consumidor una nueva forma que mejora todos sus atributos considerablemente. Esto también incluye un tiempo de recuperación más rápido, que funciona de manera constante e involuntaria, incluso cuando el usuario está inconsciente.
Sin embargo, los consumidores de frutas del diablo despertadas cambian su personalidad, especialmente en el caso de las Zoans. En la mayoría de los casos, los usuarios que despiertan su Zoan, ver anulada su propia personalidad, viéndose sustituida por la personalidad de la criatura Zoan en cuestión, o incluso sin raciocinio alguno. Por el momento, se desconoce si es un efecto permanente.
Pero no todo es blanco o negro, ya que en la mayoría de casos donde el usuario no pierde su personalidad o consciencia, sí muestra un leve cambio en su personalidad, acentuando características propias de su akuma no mi, volviéndose los animales carnívoros aún más salvajes y depredadores.
Los usuarios de Akuma no mi que despiertan su fruta, se ven rodeados de unas especies de nubes místicas por alrededor de su cuerpo. Sin embargo, tenemos muy poca información al respecto por el momento.
Logias
Las akumas no mi de tipo Logia son conocidas como las más raras de todas, aunque ya hemos visto que en realidad son aún más raras las mitológicas. El poder que confieren estas akumas está relacionado con un elemento natural, como puede ser el fuego, la luz, el magma, y un largo etc.
La principal característica de un logia es la de transformarse en dicho elemento, crearlo, y manipularlo a su antojo. Son requisitos indispensables para estar categorizada como Logia, aunque existe una excepción, la akuma no mi Yami Yami, la cuál está incluida entre las Logias. Si un usuario no posee alguna de estas tres características (Transformarse, crear y controlar un elemento natural), se trata de una Akuma no mi de tipo paramecia, aunque esto lo veremos en más detalle en su correspondiente apartado. Además, tampoco entraría en la categoría Logia si aun cumpliendo estas tres características el elemento en cuestión no se produce en la naturaleza, como es el ejemplo de la fruta Mochi Mochi.
Cuando el usuario se transforma en su elemento suele ser inmune a los ataques físicos, al igual que un puñetazo no afectaría al fuego o la luz. Esto es por la naturaleza del elemento, en casos como el hielo, sí puede impactar un ataque físico, sin embargo, no produciría daño alguno y el usuario se volvería a recomponer nuevamente. Por esto mismo, un oponente que posea estas habilidades es un enemigo de temer, sin embargo, existen maneras de neutralizarlos.
Por estas razones, una persona normal no podría herir a un logia experimentado, por lo que es casi imposible ganarle. Sin embargo, hay maneras de neutralizar este poder, como el "hakki", el "kairoseki", el elemento rival, en caso de tenerlo, o el contexto del momento.
Debilidades
- Haki: Para una mejor y mayor explicación, es recomendable mirar en la Enciclopedia: Haki y en cuanto a lo que atañe al foro, en la Guía de Haki.
Resumiendo todo lo posible, el Haki consiste en una fuerza o energía que poseen todos los seres vivos, pero muy pocos la controlan. Esta habilidad otorga múltiples beneficios, y cuanto más avanzas en la aventura más necesario es aprender a dominarlo. Limitándonos sólo a este apartado, el Haki otorga la habilidad de contrarrestar poderes como los Logia, permitiendo golpearles independientemente del elemento que tengan.
- Kairoseki: Para una mejor y mayor explicación, es recomendable mirar en la Enciclopedia: Kairoseki y en cuanto a lo que atañe al foro, en la Guía de Kairoseki.
En resumen, el Kairoseki, es un mineral dentro del universo de One Piece. Se trata de un mineral natural, muy poco común, y que actúa como si se tratase de una solidificación del mar. En términos generales se dice que el contacto del Kairoseki con un usuario es el mismo que si entrasen en contacto con el mar, aunque el efecto que tenga este mineral dependerá de la pureza que tenga.
Cuando el Kairoseki tiene un grado de pureza bajo, al usuario sólo le afecta en la anulación de su capacidad para usar sus poderes, y a medida que aumenta el grado de pureza, el usuario se encuentra más y más débil, hasta poder quedar incapacitado para moverse.
- Elemento Rival: Existen poderes que son enemigos naturales de otros, que son superiores, o incluso que se anulan entre sí. Un claro ejemplo podría ser la comparativa entre los poderes de fuego, hielo, magma o humo. También existen casos de poderes, en apariencia inútiles, que son muy útiles contra poderes muy determinados. Del mismo modo, es posible combatir a algún elemento en concreto con cosas de la vida cotidiana, un ejemplo sería el combate de Luffy contra Cocodrile, usuario de la Logia de Arena. En este combate, Luffy empapaba su cuerpo de agua para poder impactar sus golpes contra Cocodrile.
Esto, más que una debilidad de las akumas no mi, es algo a tener muy en cuenta, ya que puede ser la salvación o la perdición de unos y otros usuarios.
- El contexto de la situación: Esto es bastante ambiguo puesto que incluye muchísimas posibilidades, pero vamos a hacer especial énfasis en los ataques sorpresa.
Los ataques de este tipo son más propensos a dañar un consumidor de tipo logia, ya que el consumidor no estará listo para evitarlos. Sin embargo, con entrenamiento, la mayoría de los consumidores de tipo logia aprenden a convertirse en su elemento por acto reflejo, lo que elimina la capacidad para atacar por medios convencionales. Por ejemplo, la capacidad de Enel se ha entrenado hasta el punto de que reflexivamente podía cambiar de forma incluso durante el sueño.
Otro énfasis a hacer sería que los consumidores de tipo logia tienden a ser demasiado confiados, ya que no están acostumbrados a esquivar ataques, debido a su cuerpo intangible. Esto les hace tener la guardia baja ante ataques que les hacen daño como pueden ser los mencionados anteriormente.
Los usuarios de tipo logia también pueden usar su elemento de diversas maneras, específicas y relacionadas con cada elemento. Por ejemplo, el poder de arena de Crocodile puede ser utilizado para absorber la humedad, el poder de gas de Caesar Clown puede quitar todo el oxígeno del aire, ya que el "oxígeno" es un gas, el calor de la electricidad de Enel puede ser usado para derretir y fundir oro, el hielo de Aokiji puede congelar el agua y le permite ir en bicicleta sobre ella y la capacidad de luz de Kizaru le permite viajar a la "velocidad de la luz", entre otros ejemplos.
Los consumidores de frutas tipo logia también son inmunes a debilidades comunes que estén relacionadas con su elemento. Por ejemplo, Crocodile y Ace no se ven afectados por el calor del desierto, ya que poseen poderes logia relacionados con la sequedad y el calor, respectivamente.
Por último, la fuerza física natural u original del consumidor, no influye en el poder de la fruta. Independientemente de la resistencia original del consumidor, sus potencias obtenidas (por la fruta) son de la misma escala. Esto es diferente a lo ocurrido con las frutas zoan, que actúan como multiplicadores de la fuerza física original del consumidor y las frutas del diablo de tipo paramecia, que pueden ser utilizadas en conjunto con las capacidades físicas del consumidor. La única excepción conocida es Kizaru, quien usa su luz para aumentar la fuerza de sus patadas a niveles explosivos.
Despertar en las frutas de tipo Logia
Como hemos citado anteriormente, cuando el consumidor de una akuma no mi consigue explotar al máximo el potencial de sus poderes, física y mentalmente, las frutas pueden «despertar», incrementando así las habilidades de su consumidor. El efecto del despertar parece depender del tipo de fruta del diablo.
No obstante, en la serie aún no hemos tenido mucha información al respecto para las akumas no mi de tipo Logia.
Paramecias
Las akumas no mi de tipo Paramecia son las más comunes de ver, sin embargo, pueden ser también las más ambiguas, pues agrupa una gran variedad de poderes muy peculiares. Estas pueden dividirse en tres tipos diferentes, las que modifican el cuerpo de uno mismo, las que manipulan el entorno, y las que generan, controlan, o se transforman, en algún tipo de elemento.
Subdivisión
- Corporales. Las akumas no mi paramecias de esta subdivisión alteran el cuerpo del usuario que la ha consumido, modificándolo de una u otra forma según el poder que tenga la akuma no mi que ha consumido. Dicho de otro modo, otorgan poderes sobrehumanos relacionados con su propio cuerpo. Como ejemplo tenemos a Robin, Buggy, Urouge, Luffy en gran parte de la serie, o Very Good.
- Manipulación del Entorno. Los usuarios de estas habilidades son capaces de muchísimas cosas diferentes, casi como si se tratasen de súper poderes, existe una variedad inmensa de posibilidades. El usuario tiene un recurso especial y lo explota a base de práctica y constancia, como ejemplos tenemos a Foxy, capaz de ralentizar a cualquiera con sus rayos de luz, a Eustass Kid, quien posee habilidades magnéticas, o el Señor Pink, quien con su poder puede sumergirse y nadar en todo tipo de superficie como si se tratase de agua. Todas habilidades muy dispares pero que se engloban en la manipulación del entorno.
- Elementales. Estas se diferencian de las Logias por no ser elementos que se encuentran en la naturaleza, y/o por no cumplir los tres requisitos que tienen las logias: Creación, control, y transformación.
En el caso de las paramecias elementales, el usuario podrá tener como máximo dos de estos dos requisitos, como puede ser el ejemplo de Daz Bones, transformándose en metal, Jozu, que se transforma en diamante, quienes se convierten en su elemento, o el casos de MR.3, que genera y controla la cera, o por último, el caso de Magellan, que genera y controla el veneno.
Un dato a tener en cuenta es que entre las frutas de tipo Paramecia existen algunas que están activas en todo momento, como puede ser el ejemplo de la Yomi Yomi de Brook o la akuma no mi de Luffy en gran parte de la serie, que le hacía ser de goma en todo momento. Mientras que otras akumas no mi de Paramecia necesitaban de ser activadas.
Despertar en las frutas de tipo paramecia
Aún no tenemos información suficiente para dar por cerrado todo al respecto del despertar en ninguna fruta, no obstante, hemos podido ver a algunos usuarios de Paramecia despertando su fruta, dándonos algo más de información que con las de tipo Logia por ejemplo.
El usuario podrá afectar directamente al terreno o a otros seres vivos con las características de sus habilidades. Con Dolfamingo pudimos ver un gran despliegue de esta habilidad, pudiendo convertir en hilos todo lo que estaba dentro de un determinado rango a su alrededor. Eustass Kidd pudo magnetizar todo aquellos elementos vivos cercanos a él, y Katakuri pudo afectar a su entorno, de una forma similar a la de Doflamingo, con su akuma no mi de Mochis.
|